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viernes, 29 de abril de 2022

COMENTARIO #2 SOBRE LA NUEVA INSTRUCCIÓN DEL UNGIDO YAHOSHÚA O JESÚS - Mateo 5:38

COMENTARIO #2 SOBRE LA NUEVA INSTRUCCIÓN DEL UNGIDO YAHOSHÚA O JESÚS - Mateo 5:38

Mateo 5:40 "Y al que quiera llevarte a juicio y quitarte la túnica, déjale también el manto".

LA TÚNICA Y EL MANTO



En este ejemplo, dice que si alguien nos hace un juicio para quitarnos la túnica debemos darle también el manto.. Aquí también hay mucho más de lo que aparece superficialmente hablando.. La “túnica” era una especie de vestido largo, generalmente hecho de algodón o lino, que se usaba sobre el cuerpo y llegaba hasta las rodillas.. Hasta el hombre más pobre poseía generalmente más de una túnica para cambiársela frecuentemente..
En cambio el “manto” era una prenda rectangular, hecha de tela gruesa..
Durante el día se la usaba sobre los hombros como parte del vestido exterior, y durante la noche como manto para dormir.. Por lo general se tenía un solo manto.. Ahora bien, la  instrucción dada a Israel por YaHWeH a través de Moisés - establecía que a un deudor se le podía quitar con un juicio la túnica, pero nunca el manto, ya que podía ser pobre, y debía tenerlo para abrigarse de noche [Éxodo 22:25-26].. Yahoshúa al ordenar simbólicamente - que sus seguidores entreguen también su manto, me parece que les estaba enseñando que no debemos vivir pensando permanentemente en nuestros derechos, sino más bien en nuestros deberes como discípulos suyos.. No debemos vivir obsesionados por los privilegios, sino por nuestras responsabilidades instruidas por la palabra viva de YaHWeH ☞ ❝el Ungido❞..

Las personas más pobres del pueblo - por ejemplo' los jornaleros - tenían solamente una prenda interior y una exterior, y el robo de una túnica conduciría a un reclamo legal.. Aunque las condiciones en la Palestina del primer siglo no eran tan malas, este versículo podría indicar que era preferible despojarse de todas las posesiones - "hiperbólicamente" hablando - aún de la propia ropa, a fin de evitar una disputa legal que afectara únicamente a la persona como tal..

Estas expresiones hiperbólicas dentro de las enseñanzas del Ungido - me parece que son en parte una afrenta para las sectas de ese entonces y sus enseñanzas - pues los discípulos era necesario que no participaran en conductas que pudieran de manera inmediata hacerles perder lo poco que poseían, es decir - necesitaban ser enseñados en contra de ésto - Leamos⟶ 2 Corintios 11:19-23.. En este contexto - veo que esta hipérbole tenía el propósito de provocar a los oyentes [creyentes y no creyentes] el considerar la naturaleza radical de lo que se les estaba diciendo - es decir - en lo personal, veo que Yahoshúa o Jesús, está llamándolos literalmente a valorar de manera suprema las relaciones y a desestimar las posesiones.. La enseñanza - entiendo - que es el desprendimiento material absoluto, motivado por el amor; como en⟶ Mateo 5:43 "Ustedes oyeron que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. 44 Y yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen; 45 para que sean hijos de su Padre que está en el cielo; porque él hace salir su sol sobre malos y buenos y hace llover sobre justos e injustos..

Yahoshúa o Jesús el Ungido - da este consejo a pesar de la realidad que, bajo la instrucción dada a Israel [Torah], un reclamo legal para recuperar su túnica sería un caso ganado para cualquiera - pues un acreedor no podía tomar la túnica de una persona pobre, la cual podría servirle a esa persona como su único manto en la noche - y al mismo tiempo que su vestimenta - Lea⟶ Éxodo 22:25-26..

El verdadero discípulo no es el que pone sus derechos” por encima de todos, cuidando que no se lo “atropelle” en lo más mínimo.. Es el que sabe posponer aun sus derechos, cuando de esta forma puede ganar a alguien para Yahoshúa el Maestro..

Gracia y Paz hermanos y amigos Santos

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