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domingo, 12 de abril de 2020

METÁFORA BÍBLICA

La Metáfora Bíblica:



Metáfora:

Esta figura de dicción [metáfora], indica la semejanza entre dos cosas muy diferentes, declarando que una de ellas es la otra, junto con su sentido.
En el "arte de hablar y persuadir en público"  ━Ó más bien ⁕ la retórica = [griego antiguo⟶ ῥητορική - rhētorikē]━ se podría decir - que la metáfora es un TROPO ⟷ ¿QUÉ ES TROPO? 
▸▸ el tropo en gramática ┬ consiste en emplear las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde - pues traslada el sentido recto de lo dicho, a otro⟶ figurado, en virtud de una comparación tácita - es decir - que puede ser vista y entendida - por ejemplo, LEÁMOS en: 
Santiago 3:6 "Y la lengua es un fuego; es un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros y es la que contamina el cuerpo entero. Prende fuego al curso de nuestra vida, inflamada ella misma por el Crematorio".
Santiago pone de relieve la inclinación del hombre a pecar de palabra - es decir - con la lengua... que incluye las palabras ásperas, ofensivas y despectivas hacia una persona inocente, la mentira, la exageración en contra de alguien, la enseñanza de falsas doctrinas, la calumnia, el chisme, la vanagloria, y mucho más - esas palabras pueden entrar y arruinar todo a su alrededor - pues contamina, tal como se LEE en⟶ Marcos 7:20; esta a su vez puede prender un bosque [que sabemos por las Escrituras que los árboles son el símbolo de personas] - esta retorica del fuego causado por la lengua - deja una masa de ruinas tras su paso similar que el fuego - he aquí la metáfora.. 
¡Qué potencial devastadora tiene la lengua - de de forma similar el fuego de la Gehena, trasliterado asi al español - de forma correcta en algunas versiones de la Biblia.. - Y registrado exclusivamente en Evangelios y en la epístola de Santiago.. - Las palabras hebreas Ben-Hinom, formaron el término griego gehenna. El topónimo hebreo describe un estrecho valle situado al sur de Jerusalén, el cual llegó a convertirse en un vertedero de basura. Allí eran lanzados escombros, desechos y animales muertos para ser quemados; motivo por el cual de allí salía fuego y una continua humareda que no se apagaba pues se mantenía encendido con azufre - y algunos cadáveres y restos de animales muertos tenían gusanos. El sitio más ancho de este valle (llamado Tófet) era el lugar donde los habitantes de Judá llegaron a ofrecer sacrificios humanos al dios Moloc... 

La Metáfora está entre los 3 casos ⟷ en que se divide el lenguaje figurativo en las Sagradas Escrituras, puesto que implican la afección o desviación de la aplicación literal, u ordinaria, de las palabras, a pesar de que el significado de las palabras mismas continúa siendo literal.

Tropo de imágenes o palabras cuya asociación es sugerida o convocada en un texto o verso. - Esta produce relacionar impresionantemente el significado literal de todo un contexto⟶ con alguien o algo - es decir - esta figura retórica hace que conceptos diferentes, guarden cierta relación de semejanza y referencia.

Se podría decir hermanos⟹ que en las metáforas, operan 3 diferentes rasgos que hacen de ésta - la asociación o similitud:
➢1ro - es el texto o pasaje donde está el algo o el alguien que es referido de manera literal;
➢2do - es el término, cosa o alguien a figurar y donde yace la fuerza expresiva de la metáfora, 
➢3ro - donde se deja ver de forma directa o indirecta [según todo el Canon Sagrado]⟹ lo que fundamenta la relación entre el 1er y 2do rasgo.

En la FE de Israel [los cuales tienen un solo DIOS] se les instruye como ordenanza la adoración sólo a YaHWeH DIOS en→ Éxodo 20:30 ⟷ pero el 1 Reyes 11:2 - Salomón hace lo contrario a lo instruido en⟶ Éxodo 34:15-16; Deuteronomio 7:1-4. - Es decir, se apegó apasionadamente a los dioses de sus mujeres ⟷ tal mandato fue abortado [podría decirce] en muchas ocasiones por el Pueblo. - En⟶  Proverbios 8:22-31 - «De cualquier forma hermanos es obvio - que la Sabiduría aquí no es una abstracción o meramente una simple símil poético o prosa, sino un ser concreto, una personificación de la Sabiduría, como un ser que existe al lado de YaHWeH [יהוה] DIOS - la Sabiduría personificada» es una metáfora del Ungido como el contexto nos deja ver, y «hay razónes de FE muy convincentes para entender y aceptar la personificación que el Todopoderoso inspiró para su pueblo, la cual debía de haber sido entendida como una metáfora⟶ cómo la figura del escogido [Sabiduría de DIOS - es justificada→ esto es, la sabiduría (el Ungido = Mesías el maestro⟶ rabí) queda acreditada por sus discípulos Lucas 7:35] como alguien, y no como un simple símil y ejemplo del producto de la imaginación poética». - La vaguedad de la explicación de Ringgren deja sin aclarar cómo entiende él, en Proverbios 9:13-18, a ésheth kesiluth, א י ⟷ la «mujer necia e ingenua»
¿se trata de una (por virtud del paralelismo poético) o de dos deidades hipostatizadas? 
¿Serán, más bien, personificaciones poéticas? 

Debido a que se oponen a la Sabiduría, suponemos que se tratarán, según Ringgren, de hipóstasis.  


Veamos algunos de los ejemplos:

Encontramos esta figura en las palabras de Jesús: 
"Ustedes son la luz del mundo" Mateo 5:14. La expresión significa qué⟶ "nosotros somos luz que alumbra la oscuridad del mundo".
Es necesario saber - que ésta figura existe también cuando se sugiere la semejanza entre dos cosas muy diferentes, usando palabras que son propias solamente para una de ellas ⟷ cómo LEEMOS en: 
Isaías 3:15 "¿Qué pensás vosotros que majáis mi pueblo, y moléis las caras de los pobres?"
Aquí el Todopoderoso YaHWeH - cabe destacar - reprocha a los gobernantes de su pueblo, a la curia ministerial⟶ por su opresión; esta expresión es representada como el acto de majar y moler al pueblo. - Claro es hermanos - que los gobernantes NO majan ni muelen al pueblo literalmente ━Isaías usa estas palabras simbólicamente; y la figura de dicción aquí━ es la metáfora.

Esta figura indica la semejanza entre dos partes [alguien o algo] dejando visible y entendible⟹ que una de ellas, trata de la otra - y la encontramos en las palabras de Jesús refiriendoce al mensaje de sus discípulos: 
“Ustedes son la luz del mundo” [Mateo 5:14]. —La expresión quiere decir— “nosotros sómos como una luz para el mundo” - es decir - que alumbramos y damos claridad como la luz del sol.

Existe también - como les dije - cuando sugiere la semejanza entre dos cosas diferentes, usando palabras que son propias solamente para una de ellas, como en⟹ Isaías 3:15 LEEMOS: “¿Qué pensáis vosotros que majáis mi pueblo, y moléis las caras de los pobres?” —Aquí el Padre Celestial reprocha a los gobernantes y magistrados injustos pues 'no eran parciales' al juzgar al necesitado - oprimiendo al pueblo injustamente. - Pero esta expresión es representada como el acto de majar y moler al pueblo. - Claro es que los magistrados no majaban ni molían al pueblo literalmente. - En Isaías se usan estas palabras de forma metafórica. 

Otro caso es la metáfora prolongada⟹ en Isaías 40:7 - donde dice el profeta: “Ciertamente hierba es el pueblo.” [La Versión Revisada mete la palabra como, cambiando la figura en un símil] pero observemos cómo se prolonga la metáfora en el verso⟹ 8 “Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.”

Existe también la metáfora prolongada. - En Isaías 40:7 dice el profeta, según las copias en el idioma hebreo: refiere al pueblo como hierba, LEÁMOSLO:
Isaías 40:7 La hierba se seca, la flor se marchita cuando el viento de Yahweh sopla sobre ella. Ciertamente el pueblo es hierba.
Raras veces el escritor explica su metáfora. - En Isaías 9:14 dice:
"Y YaHWeH cortará de Israel cabeza y cola", representándolo como una bestia⟶ en el verso 15 se explica: "El anciano y venerable de rostro es la cabeza; el profeta que enseña mentira, es la cola". 

La palabra⟶ MONTE o MONTAÑA, refiere metáforicame - también a una región montañosa.

Josué 1:6 «todos los que habitan en las montañas...» compare con el verso⟶ Jueces 7:24.

Jueces 3:27; Jueces 7:24. «...el monte de Efraín» - es decir - la región montañosa de la tribu de Efraín.

También se usa el vocablo «monte» o «montaña» en lugar de los ídolos a los que se da culto allí; e incluso, en lugar de los que habitan allí.
Jeremías 3:23 «Ciertamente falsedad eran los collados, y el bullicio sobre los montes»
Los vocablos «collados» y «montes» están aquí en lugar de los ídolos a los que se daba culto en ellos [LÉA los versos en⟶ Ezequiel 18:6 , Ezequiel 18:11 , Ezequiel 18:15].
Miqueas 1:4 «y se derretirán los montes debajo de él [YaHWeH], y los valles se hendirán como la cera delante del fuego, como las aguas que corren por un precipicio.» 
Si se compara con Salmos 68:2 y 1 Crónicas 12:15; parece ser que «montes» y «valles» se usan aquí en lugar de los que habitan en ellos. - Lo mismo, en⟶ Salmos 97:5.

VÉAN otros ejemplos de metáfora en⟹ Génesis 15:1; Proverbios 16:22; 25:18; Juan 10:7; 15:1; y Salmos 84:11.


Gracia y Paz hermanos y amigos Santos Bendiciones de lo Alto a cada uno de ustedes mis hermanos, de parte de Guillermo Jiménez... 

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