TEMA 4 - "EL DIEZMO MONETARIO LO COMENZÓ EL CATOLICÍSMO ROMANO"
COMENTARIO:
No es cierto ni bien visto, que se postúle que antes del SIGLO 5⟶ la congregación diezmaba dinero en el cristianismo, pues he escuchado insinuaciones de parte de algunos supuestos teólogos y seudo maestros de la religión organizada y apóstata, que el diezmo se prácticaba en la iglesia post-apostólica, - el traer a colación ésto es un grave error que por ignorar el tema traen a la mesa los que defienden el diezmo en dinero de este tiempo. - Por lo que he podido investigar y escudriñar, los cristianos no diezmaban como una regla antes del final del quinto siglo después de Cristo; - hasta ese momento los padres de la Iglesia no dijeron que el diezmo era un mandato, ni aun se postulaba como aceptable en el cristianismo, no se prácticaba - por ejemplo⟶ cuando traen a colación partituras de libros escritos por otros lacayos en la antigüedad que practicaban ésto, LEAMOS:
Ireneo:
"Los diezmos primeros, de los judíos, dedicaban a lo sagrado solamente la décima parte de sus bienes, mientras que los que recibían la libertad, destinaban todos sus bienes para uso del Señor, como aquella viuda pobre que echó todo su sustento en la sala del tesoro de DIOS." - [Ireneo, Contra las herejías 4.18.2; también 4.13.2, c. 180 d.C.]
SERIE - DIEZMO DE LAS ESCRITURAS vs EL DIEZMO EN DINERO DE LA IGLESIA APOSTATA......
En el Concilio de Macon en el año 585 después de Cristo - se decretó en su Canon 5 que el diezmo es un mandato divino para la iglesia (congregación católica).
Si un católico no diezmaba era excomulgado.
Veamos lo que este artículo católico titulado “Diezmo” dice, LEÁMOSLO:
“La primera legislación positiva sobre el tema parece estar contenida en la carta de los obispos reunidos en Tours en 567 y en los cánones del Concilio de Macon en 585. - En el transcurso del tiempo, nos encontramos que en todos los países donde estaba establecida la cristiandad CATOLICA las disposiciones eclesiásticas habían hecho obligatorio el pago del diezmo. - La Iglesia catolica veía este pago como “DE LEY DIVINA, ya que los diezmos no fueron instituidos por el hombre sino por el TODOPODEROSO mismo”” (C. 14, X de Decim. III, 30) Citado en el siguiente LINK:
👉 AQUI
Fue el Papa Gregorio Magno, - quien dijo que el diezmo de lo trabajado era OBLIGATORIO.
También de forma muy similar, - su contemporáneo Clemente de Alejandría dijo que el diezmo servía para mostrar a los Israelitas que era necesario darlo para apoyar a sus sacerdotes y también mostrar misericordia a los pobres (Stromata 2.18).
LA EXCUSA SIEMPRE A SIDO LA MISMA - COMO SI EL DIOS TODOPODEROSO DEPENDIERA DEL DINERO, O RIQUEZAS HUMANAS PARA QUE SU CONGREGACIÓN PREBALEZCA:
Pues en el siglo 2, Cipriano de Cartago escribió algo similar, él dijo que los creyentes debieran diezmar para pagar a los líderes de la iglesia y ayudar a los pobres. - Sin embargo, más allá de Cartago en África del Norte, la práctica aparentemente no aplicó (Carta 65). - Se encuentra la misma idea en las Constituciones de los Apóstoles (siglo 3 o 4).
Agustín de Hipona, en el Enchiridion o De fide, spe et caritate 67 [NPNF 1, 4, página 262] de 388 después de Cristo, describió cómo los monjes ofrendan un diezmo de su trabajo y viven comunalmente;
"pero en ese pasaje no especifica que el diezmo de las posesiones y el trabajo de toda la congregación se enseñará (ni voluntario ni por mandato u obligación), o sea hermanos - NO!! dice que es una norma para todos los cristianos sino solamente una ofrenda voluntaria, dirigida y para los super-dedicados, los ministros.
Ningún hombre en el Nuevo Pacto del FAVOR del TODOPODEROSO (la Gracia) ni en los cuatro primeros siglo dijo que el diezmo es el mínimo que un cristiano debe dar.
En los tiempos de Carlomagno, en el año 784, se impuso el diezmo nuevamente en la Iglesia (congregación). - Justo Gonzales dice:
“Además de nombrar a los obispos, Carlomagno se ocupó de legislar acerca de la vida de la iglesia. Esta legislación incluyó el descanso dominical obligatorio, la IMPOSICIÓN DEL DIEZMO como si fuera un impuesto, y el mandato de predicar sencillamente y en la lengua del pueblo” (LÉELO en el libro de: Justo L. Gonzalez, > Historia del Cristianismo, Obra completa, 2009, Página >325).
En el año 817, Ludovico Pio, hijo y heredero en el trono de Carlomagno continuó con la misma práctica establecida por su padre de sobrecargar con el diezmo a la Iglesia:
“Este diezmo monetario, por demás obligatorio, se dividiría en tres porciones, de las cuales, supuestamente una sería del CLERO (curia ministerial) y dos pertenecerían a los pobres (pero esto no se veía). - En todas estas leyes, puede verse el hilo central de la política eclesiástica de Ludovico, que consistía en reformar la iglesia al mismo tiempo que le daba cada vez mayor autonomía” (LÉELO en el libro de > Justo L. González, > Historia del Crstianismo, Obra completa, 2009, Página 326).
En el Concilio de Trento, Decreto 8, Capítulo 12 ⟵se enseña que: “Los diezmos se deben pagar enteramente; y excomulgar a los que hurtan o impiden”..., LEA más 👉 AQUÍ
Martin Lutero no aceptaba el diezmo.
George Fox, fundador de los “Cuáqueros” reusó aceptar el sistema filosófico de los diezmos, enseñados por el Catolicismo Romano.
En relación con las Iglesias Bautistas del Sur, el doctor Russell Earl Kelly, uno de los teólogos más respetados en esa institución, afirma que hasta 1963 el diezmo no era una doctrina declarada o instituida en esa organización religiosa, LEÁMOSLO:
“¡No hay articulos, normas ni textos sobre el diezmo hasta 1963!
¡La doctrina ha sido cambiada!
¡Los Bautistas del Sur, en todas partes, rechazan esta falsa doctrina del diezmo!
ELLOS AFIRMAN:
Nuestro liderazgo está cambiando la doctrina histórica Bautista pero no la defiende porque no puede ser defendida con honestidad, en el contexto de la Palabra del TODOPODEROSO” (LÉELO en el libro de Russell Earl Kelly > Los Bautistas y el diezmo).
Por fin, unos pocos años después del Enchiridion, > Crisóstomo comentó sobre 1 CORINTIOS 16 - y en su deducción recomendó que los cristianos dieran diez por ciento como mínimo, - pero claramente afirma que él no “establece una ley.” [Véalo en Crisóstomo, i ad Corinthios 43.7]. - Luego Agustín se quejó que “Los fariseos diezmaban todo lo que tenían, entregaban la décima parte de todos sus bienes, y lo ofrendaban. eNo es fácil encontrar un cristiano quien haga tanto.” - Agustín, Sermón sobre Lucas 11:39, VÉALO en el siguiente LINK:
👉AQUÍ
El fariseo ofrendaba la décima parte de todo lo que tenia; usted ni aun ofrenda la milésima parte.” [Salmo 147, NPNF 1, 8, página 668].
Si ahora muchos evangélicos enseñan el diezmo en dinero, se debe a su ignorancia. - Pero podemos aprender.
Sin embargo, Santos del Señor - los católicos, cuando se les pregunta:
“¿Cuáles son los enemigos de los Diezmos?”
Éstos respondían:
“Los más terribles son los protestantes” (LÉELO en el libro: >“Catecismo breve y popular acerca de los diezmos”. Gabino Chávez. Página 1897).
Un artículo católico titulado “MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA” dice lo siguiente:
-Ayudar a la Iglesia en sus necesidades. Este mandato de la Iglesia exige a todos los cristianos aportar una cantidad en dinero a la Iglesia para subvenir a los gastos inherentes a su misión.
El CIC señala el derecho que asiste a la Iglesia para pedir esas prestaciones a los fieles con el fin de atender «el culto divino, la honesta sustentación de los clérigos y demás ministros y para los otros fines propios de ella» (can. 1496).
Este precepto se denominaba antiguamente diezmos y primicias (v.), según se deduce de los textos de la S. E., que imponían en la Antigua Ley, la satisfacción de los diezmos y primicias de los frutos de la tierra y de los animales (Deuteronomio 26:1; Levíticos 27:30-32).
En el siglo ll Orígenes nos habla de esta práctica como de un uso muy extendido (Hom. in Num., II).
También el erudito Jerónimo de estridon escribe sobre este asunto al papa Dámaso. - Este Papa en el IV Concilio de Roma impondrá el pago de los diezmos y primicias bajo penas eclesiásticas.
Lo mismo acaecerá en otros Sínodos posteriores.
Un erudito del cristianismo católico llamado Hierónimo - dijo lo siguiente: “yo vivo en el diezmo”, sin embargo es probable que él hablara de manera metafórica. [Carta 52.5, 394 d. C., NPNF 2, 6, p. 91]
En el católico Concilio de Mâçon [585 d. C.] se decretó en su Canon 5 que el diezmo es un mandato divino para la iglesia (en cuanto al catolicismo) y que los creyentes habían diezmado por muchos siglos pero luego habían abandonado la costumbre. - A la vez, el Papa Gregorio Magno [590-604 d. C.] dijo que el diezmo era mandatorio y fue parte de la ley durante la Edad Media.
El reformador Martin Lutero rechazó la práctica de diezmar en 1525 mientras los católicos en el Concilio de Trento Decreto 8, Cap. 12 - enseñaron que “Los diezmos se deben pagar enteramente; y excomulgar los que hurtan o impiden".
A lo largo de la Edad Media y su sistema feudal y también la Edad Moderna llegaron a configurarse como un impuesto, que tuvo diversas vicisitudes hasta llegar en España a su supresión por un Decreto del Gobierno de 1837. Posteriormente, el Estado concedió una dotación económica a la Iglesia, según lo establecido en el Concordato de 185l. Requisitos. - En relación con el modo de efectuar los fieles sus prestaciones, el CIC ha dispuesto:
«En cuanto al pago de los diezmos y primicias se observarán los estatutos peculiares y las costumbres laudables de cada región» (can. 1502).
Es menester preguntarnos hermanos y amigos:
¿Por qué la dogma del diezmo en dinero es tan UNIVERSAL en América Latina?
Me parece, hermanos - Que!! es por razones históricas: - antes de los años 1800, las congregaciones de USA recibieron el apoyo económico por dos fuentes:
1- Los impuestos y
2- Por alquiler de bancos.
No hay excusa ni razón en el Nuevo Pacto (en la sangre del Cristo) para postular y seguir con esta práctica que fue dada como ordenanza a la nación de Israel, pues los diezmos eran parte de una compleja instrucción del TODOPODEROSO - y diseñada para Israel, con el solo fin de la distribución de los alimentos "dentro de la nación a los pobres en la tierra". - Entre otros fines el principal era que se usaban para sostener a la tribu de Leví que ministraba en el tabernáculo de reunión y a quien no se permitió tener tierras en posesión (LÉELO en > Números 18:24).
Con el nacimiento de la congregación con su FE en el Cristo del TODOPODEROSO, hay un cambio de paradigma en muchos aspectos porque su realidad es muy distinta a la del pueblo de Israel. - Las ordenanzas sobre la organización política no se renuevan, no cambian, puesto que la iglesia no funciona como un país o región.
Con respecto a la enseñanza sobre el diezmo podemos observar también que no se renueva. - La única vez que se menciona, es cuando nuestro Señor JESÚS argumenta con los escribas y fariseos para hacerles caer en cuenta de su hipocresía y de la porción tonta de su diezmo (LÉELO en Lucas 11:42, Mateo 23:23), más no se enseña la institución, ordenanza o regla establecida para los creyentes dentro de un Nuevo Pacto.
Hace 2 siglos, las congregaciones empezaron a “pasar la canasta, el supuesto alfoli” - y posteriormente a enseñar la doctrina de diezmar de sus salarios brutos. - Por lo cual, los misioneros que evangelizaban cuando decidieron ir a centro y suramerica, comunicaron la misma dogma filosófica en toda América Latina, y en este tiempo por tradición lo siguen enseñando, haciendo y defendiendo como verdadero.
Amados hermanos, podemos concluir que en este tiempo (la era del Favor de DIOS = su misericordia >> la Gracia en Cristo) subsiste la obligación de diezmar económicamente al mantenimiento y desarrollo del templo o tabernáculo de reunión, según las disposiciones canónicas que mencionamos anteriormente. - A nivel mundial, muy claramente entendemos que a los fieles se les induce directa e indirectamente (en la mayoría de estos concilios denominacionales) que deben de cumplir con el precepto de acuerdo con la forma establecida en su respectiva denominación o concilio: - diezmo del salario, colectas, ofrendas los días de culto, primicias, pactos de dinero, votos en dinero, sellamientos de la palabra con dinero, ofrendas los dias de seminario o escuela biblica dominical, etc.....”
-ESTO ES LO QUE ENSEÑÓ COMO DOGMA EL CATOLICISMO ROMANO MUCHOS SIGLOS ATRÁS-
◥◣◥◣Ъεหd¡c¡σหεร◥◣◥◣
Sin más hermanos Gracia y Paz
"BENDICIONES DE LO ALTO PARA TU VIDA AMIGO Y HERMANO"
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Esgriman medias verdades!
ResponderBorrarEn Catolicismo, durante el Consejo de Tours en 567, se promulgó un decreto para la recolección del diezmo. En 585, durante el Segundo Concilio de Mâcon, se adoptó la obligación de una contribución a la Iglesia con el fin de un desarrollo estructural en los templos, el diezmo no era la décima parte sino una tributo de acuerdo a la realidad económica de la persona, se le daba al obispo pero más tarde el derecho pasó a los sacerdotes parroquiales .La Iglesia Católica ya no requiere el diezmo en derecho canónico.
Macon Francia estaba bajo el imperio de reyes!!
Si vivías en el reino era tu obligación pagar impuestos. Pasaron otros mil años para la reforma protestante! Y Martín luterano habla sobre le diezmo en sus 95 tesis. No dice que rechazo el diezmo,denunció a los malos obispos que hacían negocio.
Hoy en día puedes informarte más pues la iglesia católica tiene información sobre el diezmo en el derecho canónico y todas las beneficencias de ayuda que mantiene la iglesia!