"LA ORACIÓN QUE ESTA EN LAS ESCRITURAS"
PARTE 1
“LA ORACIÓN" תְּפִלָּה
“LA COMUNICACIÓN CON YHWH”
La ORACIÓN abunda en las Sagradas Escrituras. Desde el tiempo de Set, cuando se nos dice que «la gente comenzó a adorar al Señor usando su nombre en GÉNESIS 4:22, hasta la culminación de la historia en el APOCALIPSIS, el pueblo del DIOS TODOPODEROSO ORA.
La Biblia (la Sagrada Escritura) contiene diversas y extensas oraciones recopiladas en secciones de prosa y varias breves plegarias o referencias de oración al DIOS del cielo y de la tierra.
Los copistas y escribas de la Biblia, inspirados por el Espíritu Santo de DIOS están mucho más interesados en mostrar a las personas orando que en hablarnos o enseñarnos de la oración. Por consiguiente, las imágenes de oración que se exponen en este pequeño escrito están sacadas de la práctica real de la oración por hombres y mujeres de DIOS (el Padre Celestial), por ejemplo, LEAMOS en:
DANIEL 6:10 "Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes".
Estas ORACIONES escriturales nos muestran que la figura principal conversacional, requería una postura de reverencia, en confianza y devoción al Altísimo, lo cual era y sigue siendo necesario en la vida de los hombres de DIOS en éste tiempo, por lo que había y sigue habiendo, una variedad de preocupaciones en la vida llena de aflicciones en este mundo, que el Cristiano afronta cada día, según las Escrituras [JUAN 16:33, MATEO 5:11]; estas oraciones en algunas ocasiones fueron semejantes a una conversación entre amigos, veremos como ésta! - proporciona consuelo, apoyo y desafío, lo cual también muestra, su propósito que incluye la acción del servicio a los demás.
ORACIÓN COMO CONVERSACIÓN
La figura o símbolo que domina la oración en las Escrituras - es la conversación con DIOS, la comunión con nuestro hacedor, con toda petición y ruego. Éstas palabras usadas en el discurso o la conversación que se describen en la oración (por ejem., ruego, habló, dijo, pidió, llamó, gritó, intercedió), - las dirigen los siervos y creyentes del DIOS TODOPODEROSO, el cual busca relacionarce con su pueblo, o sea que los creyentes tengan una comunión o relación con su DIOS.
Los verbos expresivos utilizados en la oración - son muy claros en la Escritura - ¿CUÁLES SON?
daremos algunos: 👉 (por ejem., levantar la voz, invocar, implorar, clamar, suplicar, buscar, plegaria, ruego), los cuales reflejan ampliamente el estado emocional de uno que ora [habla con DIOS reverentemente] - en lugar de un vocabulario técnico (pre-fabricado, mecánicamente por humana sabiduría), relacionado con elaboradas ceremonias de oración en público, que enseñan como método correcto dentro de la religión organizada.
Ahora hermanos Santos del Señor, en los registros de toda religión sea antigua o no, puede parecer que la oración que ellos ejercen en público - implica una maestría de técnica y conocimiento esotérico (según el método que enseñan, como ocurre con todos éstos supuestos maestros y sus libros que enseñan a orar, según ellos), lo cual no es así, pues DIOS NO HACE ACEPCIÓN, sólo con unos y con otros no; colocando lo espiritual a lo espiritual, como las Escrituras nos demandan, LEAMOS:
1CORINTIOS 2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de DIOS, para que sepamos lo que DIOS nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
JUAN 4:23 "pues el Padre busca tales adoradores, que le adoren en espíritu y en verdad" .
En la Escritura y sus términos hebreos y griegos, la imagen principal de la oración es sencillamente pedir con reverencia, ruego y súplica - de una forma conversacional y con veneración. Y todo esto implica según las Escrituras, - que este acompañado éste pedir > (que no es ni exigir ni mucho menos un deseo de algo propio mezquina-mente), > de expectación y de quien pide, tenga una actitud
humilde, tenga confianza,
esperanza y paciencia.
Notamos que los elementos que expresan el habla, la espera y el escuchar la oración en la Escritura, sugieren un tono de conversación como cara a cara. - El creyente que ora ofrece palabras al Altísimo en el nombre de JESÚS y "confía en que el TODOPODEROSO le escucha" pues le ruega, LEÁMOSLO en:
SALMOS 102:2 No escondas de mí tu rostro en el día de mi angustia;
inclina a mí tu oído; Apresúrate a responderme el día que te invocare.
inclina a mí tu oído; Apresúrate a responderme el día que te invocare.
Cuando se le pide con reverencia y súplica es que ÉL inclina su oído, LEÁMOSLO:
SALMOS 116:2 Porque ha inclinado a mí su oído; Por tanto, le invocaré en todos mis días.
Naturalmente cuando escuchamos o LEEMOS la palabra "ORACIÓN", pensamos en nuestras necesidades y peticiones, una lista casi sin fin, por ejemplo: "saname" "ilumíname" "Dame cosas" "Dame la redención" "Glorifícate" "perdoname" etc..
Todo creyente independientemente de su concilio o denominación humana, ha recibido una instrucción sobre la "ORACIÓN" sean dogmáticas o bíblicas, unas más amplias que otras, pero es necesario saber que se debe de tener como base, que la oración es la acción de dirigirse al DIOS TODOPODEROSO y SOBERANO, y no a un genio de la lámpara el cual según la fábula, hace lo que dice quien le invoca frotando la lámpara.
Este 1er análisis, tiene como objetivo principal - ampliar varios conceptos sobre el acto de la oración, como nos la muestra las Sagradas Escrituras, comenzando desde lo más básico, pasando por varios matices que iremos analizando, hasta llegar a aspectos que a algunos puede que no le sean muy claros en cuanto a lo que las religiones enseñan sobre el tema a colación (LA ORACIÓN), esperando el resultado principal, que al escudriñar este tema, el análisis de éste nos ayude a comprender más sobre este asunto muy importante en la vida del CRISTIANO, la oración.
Aparte de los “SALMOS” - el cual es un libro donde se ve mucha oración dentro de las Sagradas Escrituras, y por ellas también sabemos que desde los primeros registros en el “principio, desde GÉNESIS" hasta la "revelación del APOCALIPSIS", se muestra la constancia del SER HUMANO a la Oración y su perseverancia en ella, ya sea que estuviera en una profunda angustia o en momentos de bienaventuranzas, - todos estos ejemplos acaban en la exaltación gozosa o con dolor al TODOPODEROSO - cada uno de ellos encontraron como medio de expresión la Tefilá “ORACIÓN”, representando al individuo comúnmente con reverencia en toda petición y ruego, dando siempre gracias al Creador a través del clamor, de tal manera que por lo menos una “ORACIÓN” se atribuye a cada gran personaje de las Sagradas Escrituras (LA BIBLIA).
¿TIENE EL HOMBRE MODERNO MENOS NECESIDAD DE ORAR PORQUE HA LOGRADO CONTROLAR SU MEDIO AMBIENTE 🤔❓
LA RESPUESTA ES👇
NO,
👉 ¡POR EL CONTRARIO HERMANOS!
Debido a que a muchos creyentes se le ha mostrado sólo un DIOS [elohim] = “TODOPODEROSO”, muchos han perdido de vista el hecho de que la obtención de ese poderío no es por deseo humano, sino que obedece exclusivamente a la voluntad de YHWH, este es el hecho de que la ORACIÓN sea “EL HABLA DEL SER VIVIENTE QUE CREE”, de elevarse por medio de ella hacia al Creador y PADRE CELESTIAL, EL DIOS SUPREMO Y SOBERANO en el nombre de Jesús.
En las Escrituras (la Biblia) se tienen diversas palabras hebreas para todo el conjunto del Antiguo Pacto y griegas para casi todo el Nuevo Pacto relacionadas con la oración, todas transmiten las ideas como ruego, petición, solicitud, súplica, todas con el fin de instar con ruegos, implorar, buscar, inquirir, así como alabar, dar gracias y bendecir, en griego generalmente se usa la palabra DÉSIS
"súplica" "oración" y el termino
PROSEUJE "oración" "intercesión" etc.
Pero para nosotros que entendemos que los escritores de las Sagradas Escrituras no solo eran Hebreos sino que además todas el conjunto de las Escrituras desde GÉNESIS hasta el APOCALIPSIS tienen un trasfondo hebraico, profundizaremos en el término hebreo de la oración y sus relaciones en las Santas Escrituras.
Oración es el una acción, y su término es usado para definir uno de los actos que realiza la persona que está consciente de la existencia del TODOPODEROSO, tenemos pues que la Oración es comúnmente traducida del hebreo TEFILÁ, al español como Oración, plegaria o y en algún rezo, etc.
Sin embargo hermanos Santos, la palabra תפלה TEFILÁ que se translitera al español con la palabra Oración, es una de las muchas palabras de la lengua hebrea que no tiene un equivalente exacto en español, esto es debido a su amplio significado el cual puede notarse tan solo con leer el contenido de la oración de Moisés registrada en el SALMOS 90 - o las “ORACIONES” de David en los SALMOS 17, 86 y 102 - todos éstos registros nos dan a entender que el término Oración abarca las diversas actividades manifestadas en dichas secciones del “libro de los Salmos” tales como:
“MEDITACIÓN, ANÁLISIS, BENDICIÓN, REFLEXIÓN, ALABANZA, GRATITUD, SÚPLICA, PETICIÓN, INTERCESIÓN, CONFESIÓN, INTROSPECCIÓN, CONTEMPLACIÓN Y EVALUACIÓN” - Aunque todas estas actividades puedan ser calificadas como expresiones de la “ORACIÓN” es importante para el proceso de nuestro > “FIDELIDAD EN EL CAMINO” el saber con certeza el amplio concepto de la oración. - Para comprender el concepto es menester iniciar entendiendo que en hebreo la acción de orar, tiene varias acepciones más - o sea! ésta palabra tiene otros significados, según el contexto en que aparece - la primera acepción seria להתפלל LEHITPALEL
la cual significa “REZAR, ORAR, ADORAR, RENDIR CULTO” esta proviene de la raíz פלל PALAL la cual quiere decir “JUZGAR, VALORAR” - es un verbo que puede ser usado como reflexivo o reflexivo indirecto; en dependencia del contexto puede significar “juzgarse a sí mismo” o “ser juzgado por otro”
La otra palabra es תְּחִנָּה TEKJINNÁ- 2 significando “ORACIÓN, PLEGARIA, RUEGO, SÚPLICA” proveniente de la Raíz חָנַן KJANÁN la cual tiene significado de “ORAR, PEDIR, PIEDAD, ROGAR, SUPLICAR, APIADAR, APIADARSE, COMPADECER, COMPADECERSE” por tantopropiamente doblar o inclinarse para o mediante una petición o imploración.
Otra palabra que, aunque no se designa para oración si esta estrechamente ligada אָנָּא ANNÁ con el significado, propiamente de pedir un RUEGO, PETICIÓN oh de la raíz נָא NÁ súplica, TE RUEGO, AHORA O ENTONCES.
Teniendo nuestros conceptos un poco más claros podemos definir ORACIÓN como la herramienta, el medio, el don, que el Creador YHWH nos obsequió para ayudarnos a captar fragmentos pequeños atisbos de la verdad que nos permitan comprendernos y entender nuestro rol para con el Padre y el Hijo, y así posibilitar el cumplimiento de Su deseo de beneficiarnos creando las mejores condiciones, de manera más simple podemos usar dos términos, conservando el concepto hebreo, es introspección “OBSERVACIÓN INTERNA DE LOS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y ACTOS” y autoanálisis “INVESTIGACIÓN QUE HACE LA PERSONA SOBRE SÍ MISMA” el significado de estos dos términos, nos da entender que la “Oración” es un medio de conexión que ha de tener como objetivo la transformación de quien realiza este ejercicio espiritual, una transformación que busca estar en armonía con la voluntad Divina en presencia de YHWH DIOS Fuente de la existencia.
Todo esto nos llevaría a entender que la “oración” en si misma conlleva a que la creencia sea llevada como un acto de devoción, confianza, respeto, es estricto sentido de dependencia de aquel a quien se dirige la “oración” es un proceso en el que uno va descubriendo cada vez más lo que es, lo que debiera ser, y el modo de lograr esa transformación por medio de la comunión con YHWH ABBA por medio de la ORACIÓN.
Ya sabemos que en todo el registro de las Santas Escrituras se nos indica que "la Oración" es el acto de dirigirse con reverencia a YHWH nuestro DIOS, el “TODOPODEROSO” - es menester que se considere y aclare, nunca está de más hacerlo debido a que no a todos se nos ha enseñado lo que dice la raiz en cuanto a este TEMA, y es necesario entender que nuestro habla dirigida al DIOS Eterno no necesariamente es una oración, POR EJEMPLO - se deduce del juicio en el Gan Edén y del caso de Caín - LEA Génesis 3:8-13; 4:9-14 esto fue más un hablar.
YHWH EL TODOPODEROSO - DISCIERNE Y ESCUCHA“NUESTRA ORACIÓN”
Salmos 65:2 “Oidor de la ORACIÓN a ti vendrá todo ser viviente”
Salmos 66:19 “Pero en verdad Elohim me escuchó, oyó mi voz en ORACIÓN”
Vemos pues no nada más en los Salmos, sino en todo el registro Escritural se nos muestra que los que hacen “oración” se dirigen al ABBA YHWH - como se ha venido explicando, más que un acto de petición y querella, la Oracion abarca mucho más, como el acto de CONTEMPLACIÓN Y EVALUACIÓN interna y colectiva, esto debido a que nuestras “oraciones” no tiene como fin cambiar de parecer al Creador, sino primeramente a uno mismo; el hombre no puede influir en YHWH como un acusado influye en un juez humano que tiene emociones y está sujeto a cambios, pues está escrito:
Números 23:19 “DIOS no es un hombre que miente ni como un hijo de hombre para volverse atrás. ¿Dirá El y no lo hará? ¿Hablará El y no cumplirá Su palabra?
ENTONCES ES MENESTER PREGUNTARNOS
¿PARA QUÉ ORAR, SI EL CREADOR NO CAMBIA?
Él nos da este privilegio y el resultado es la oración contestada (Juan 15:7). “Enséñanos a orar” pidieron los discípulos al Señor (Lucas 11:1b) a lo que el Señor responde enseñándoles la "Oración del Padre Nuestro"
Por toda la Biblia hay lecciones sobre la oración.
No hemos de orar con egoísmo (Santiago 4:3), sino orar como Elías (Santiago 5:17,18; 1 Reyes 18:36). JESÚS dio un ejemplo de cómo orar.
Hemos de orar ante todo que su nombre sea exaltado - Mateo 6:9 - y que sea hecha la voluntad de Dios (verso10).
Es muy importante que pidamos según la voluntad de Dios. Si lo hacemos, Él oirá y contestará nuestras oraciones (1 Juan 5:14-15). Las oraciones que Dios responde son las que muchos llaman "Oraciones Poderosas"
GRACIA Y PAZ HERMANOS
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GRACIA Y PAZ