"SI LA LLAMADA NAVIDAD FUERA FIESTA DE YAHWEH EL ALTÍSIMO, EL MUNDO PAGANO NO LA CELEBRARIA" - Parte II
SANTA CLAUS
Cómo - Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero o San Nicolás son algunos de los nombres con los que se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad [la noche del 24 al 25 de diciembre]..
El 6 de diciembre de 343 d.C. - fallece el obispo San Nicolás de Bari en Myra, vivió en el siglo IV en Anatolia, figura de donde se inventa [junto con otros detalles] el “Santa Claus” original.
La celebración de San Nicolás era el día de los regalos infantiles en Alemania y Holanda, siendo aquí tradicional encontrar una zanahoria junto a los zapatitos que se depositan delante de la chimenea. La idealización de este milagroso santo en «Father Christmas» Padre Navidad o papá noel - parece que comenzó en el siglo XIII en Holanda, como anciano de larga blanca barba que montaba un burro y cargaba un saco con regalos para los niños buenos y una vara para castigar a los malos. Los reformistas alemanes lo extendieron luego al resto de países protestantes. Los colonos holandeses que en el siglo XVII se asentaron en Nueva Amsterdam [actual Nueva York], importaron su san Nicolás o Sinter Claes, como benevolente mago que vive en el polo Norte y conduce un trineo arrastrado por renos voladores, que se empezó a conocer como Santa Claus, extendiendo de esta forma su fascinado culto. Pero su traje de color verde fue transformado tardíamente - en 1931 por el artista Habdon Sundblom, quien por encargo de la firma -Coca-Cola- lo vistió con un traje y gorro rojiblancos que incorporan los colores corporativos de esta marca de refrescos, reforzando así su imagen publicitaria. Desde la cultura anglófona se ha ido imponiendo mundialmente como el dadivoso héroe navideño.
1º. ¿Cómo pudo acabar un obispo greco-romano de la época de Constantino I convertido en un anciano notablemente obeso y que vive en el polo norte y reparte regalos a los niños de todo el mundo en un trineo de nieve tirado por renos voladores?
2º- Nicolás de Bari nació hacia el 270 en Patara, capital de la provincia romana de Licia, en el sur-oeste de la actual Turquía [en su tiempo - parte importante de la antigua Babilonia], pero entonces, poblada por comunidades griegas, como lo era Patara. Los primeros relatos de su vida, contaminados por leyendas y hagiografías, sólo producen confusión [los nombres de sus padres son distintos según las fuentes]; en cambio, que su tío fuese obispo de Myra la ciudad donde luego Nicolás lo fue, es algo más probable, habida cuenta de que los obispos de las comunidades cristianas era elegidos entre las élites locales; y el cargo de obispo solía recaer en las mismas familias (igual que las magistraturas locales).
3º Se comenta que fue arrestado en la persecución de Diocleciano (303-5) y liberado por Constantino I. Aunque meritorio, parece más un tópico que se aplica a otros muchos santos de la época; y desde luego, en todo caso, quien lo hubiese liberado hubiese sido Licinio, emperador en Oriente del 311-24, que fue quien designó o empleó el “Edicto de Milán” en todo Oriente.
4º Se dice que San Nicolas de Bari asistió al Concilio de Nicea del 325, pero hay discrepancias - pues - no es nombrado por Atanasio de Alejandría, (principal defensor del credo del Triteismo y el que lo incluye en el catolicismo romano), ni Eusebio de Cesárea, también presente. Nicolás no figura en ninguna de las listas breves de asistentes al Concilio, sino tan sólo en las listas largas. Por lo que, si asistió, no se encontró desde luego entre los principales asistentes.
5º Falleció el 6 de diciembre del 343, su culto se extendió un siglo después de su muerte: el emperador Teodosio II (401-50) ordenó construir una capilla o templo en su honor en Myra, y Procopio, coetáneo de Justiniano I indica que éste emperador renovó la iglesia de San Nicolás en Constantinopla. Tras la derrota del Imperio romano-oriental ante los turcos en Manzikert [1071], Myra cayó en poder de los turcos. En 1087, unos marinos italianos lograron robar el cuerpo, pese a las objeciones de los monjes griegos, y lo llevaron a Bari, donde fue depositado en una nueva Basílica, y su culto se fue extendiendo en todo Europa Occidental.
6º. Como hemos dicho - fallecido en el 343 d.C. en Myra, cuentan que de su sepulcro brotó un manantial de aceite. Este óleo supuestamente santo - dicen que fluía de sus huesos y era muy solicitado para la curación de los enfermos. Por su milagrosa intercesión se salvaron varios marineros del naufragio [motivo por el que también le veneraron como patrón de los navegantes] y resucitaron unos estudiantes. Era tal su fama, que en el 1087 - unos mercaderes italianos rescataron su cuerpo del poder musulmán y lo llevaron a la italiana Bari, ciudad que le erigió una gran basílica, desde la que prosiguió su celestial ayuda a los débiles y se convirtió en centro de peregrinaciones en busca del salutífero bálsamo, santo maná o licor que destilaban sus huesos.
Las anécdotas y milagros son muchos... y muchos se repiten de otros santos [como la de que salvó a tres inocentes de ser ejecutados, de la que a parte de darse diferentes versiones, también se atribuye a San Apolonio]. Forman parte de la mitología hagiográfica del catolicismo romano, que igual que la mitología griega, repite lugares y anécdotas, las reformula y modifica con el tiempo, buscando colocar un mensaje social y hacer de un hecho tradicional abominable, algo religioso. La más extraña, en lo personal, pero más popular en el Medievo esa que en una hambruna, un hombre atrajo a tres niños para matarlos y hacer con ellos carne en salazón o escabeche.. y san Nicolás los resucitó.
7º- Anécdotas como ésta y otras de generosidad durante otras hambrunas, así como las de que daba regalos en secreto, poniendo monedas en los zapatos, provocaron que se extendiese en la Europa occidental la costumbre de dar regalos o comida en la fecha de su santo. La Reforma luterana y anglicana hizo que se dejase de centrar la adoración en los santos, y Lutero propuso trasladar la entrega de regalos a los niños al 25 de diciembre para vincularlo con Cristo: mientras en Holanda y Bélgica la tradición de Sinterklaas [San Nicolás] siguió arraigada, en la Inglaterra anglicana se conformó la figura del “Padre de la Navidad” o “Papa Noel”, un señor con túnicas verdes o rojas forradas en piel que tipificaba el espíritu navideño y traía regalos.
8º- De los colonos británicos paso a Norteamérica... pero Nueva York fue fundada originalmente como “Nueva Amsterdam” por los holandeses, donde llevaron sus costumbres. Allí, de la fusión entre el Papa Noel inglés y el Sinterklas holandés surgió el Santa Claus. El escritor Irving (1809) es de los primeros en mencionarla en su libro “Historia de Nueva York” donde se burla precisamente de las costumbres holandesas de la ciudad. En 1821 se publicó un poema anónimo, “el Viejo Santa Claus o Papa Noel ”, donde figura el tópico del personaje que con su trineo de renos trae regalos a los niños del mundo, convirtiéndose en canon. En una ilustración de la época ya llevaba un abrigo rojo, por lo que no es cierto que esa compañía de bebidas lo inventase y le pusiese sus colores. La figura fue haciéndose cada vez más popular; y con el influjo culturas estadounidense del siglo XX, se extendió por el mundo.
9º. Una de las principales anécdotas de su vida es que, durante el Concilio de Nicea, San Nicolás le dio una bofetada a un arriano. Los arrianos eran los seguidores del presbítero Arrio de Alejandria, que sostenía la corriente después declarada herética [y llamada por él - ariana] en el Concilio. Versiones posteriores dicen que fue el mismo Arrio quien recibió la bofetada. La leyenda no está atestiguada hasta el siglo XIV, y probablemente sea falsa, no siendo muy aceptable la premisa de que se ocultó por ser un hecho vergonzoso para la reputación del santo, ocultada por sus hagiográficos durante tanto tiempo.
Aun así, sinceramente espero que si alguien les trae regalos, sea el Santa Claus moderno y no San Nicolás de Bari - usted pueda entender toda esta tradición filosófica religiosa como una simple leyenda..
Una idea de las costumbres asociadas a esta celebración la tenemos en el edicto del Obispo de Málaga en 1532, quien regula la costumbre del obispete prohibiendo que haya «corredores, ni físicos, ni máscaras ni deshollinadores», ni que cabalgase por la ciudad, para que los muchachos «no le arrojasen naranjas ni otras cosas»; poco después, en 1541, es el cabildo de Gerona quien prohíbe que los beneficiados «tiren harina, ni tierra, ni cenizas, ni otras inmundicias, ni se hagan caer los unos a los otros, ni traigan al obispito danzando por la iglesia, ni anden cantando en varios tonos Evangelios ni salmos». Todavía en 1669 se prohibían en el obispado de Lugo en esta celebración las «invenciones ridículas, figuras impertinentes y muñecos gigantes de cartón policromado con estructura de caña, que envuelven a quienes los portan durante desfiles y celebraciones tradicionales, usaban vestiduras sagradas y otras que están dedicadas a la exornación> [es decir - adornaban el lenguaje con ornamentos innecesarios o retóricos con el fin de deleitar] >del sacerdote y al culto divino». En 1797, un periódico granadino informa de la colocación «del Santo Maná o licor que destilan los huesos del glorioso san Nicolás, por su hermandad, en su nueva capilla». Es de suponer que esta reliquia líquida había sido obtenida de sus santos restos en Bari.
Bibliografía o Catálogo de Relación:
1. Como las decretadas en el Concilio Provincial de Aranda (1473), que también incluía las «torpes costumbres» de las fiestas de Navidad, san Esteban, san Juan y Misas Nuevas, en Colección de cánones de la iglesia española, op. cit., V, pág. 24.
2. En 1525 el cabildo catedralicio votó «sobre la elección del obispillo de sant Nicolás» y de modo unánime «nombraron por obispo este año con el salario acostumbrado a Francisco de Torres, vizcaíno, acólito desta santa iglesia», siendo prohibida esta tradición el 3-XII-1526, en J. López Calo, S. J., La música en la catedral de Granada en el siglo XVI, ed. de F. Rodríguez Acosta, Granada, 1963, págs. 251-252.
3. Manuel Milá y Fontanals, Orígenes del teatro catalán, Obras Completas VI, 1895, pág. 215, y F. Lázaro Carreter, Teatro medieval, Madrid, Castalia, 1976, pág. 44. La primera referencia castellana es del siglo XIV..
4. Según cuenta J. De la Vorágine, La leyenda dorada, op. cit., I, págs. 37-43, y en la hagiografía de los iconos rusos del siglo XVI (Miguel Cortes, Los iconos de la Casa Grande, Madrid, Comunidad de Madrid, 1993, págs. 151-158).
Gracia y Paz hermanos y amigos Santos
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