A IMAGEN DE DIOS FUIMOS HECHOS
Diccionario Strong
Número Strong: H6754
Lexema hebreo: צֶלֶם
Transliteración lingüística: tsélem
Categoría gramatical: Sustantivo, Masculino
Apariciones en Biblia Hebraica Stuttgartensia: 17
Idioma: Hebreo
Definición Strong: צֶלֶם → tsélem; de una raíz que no se usa que significa hacer sombra; fantasma, es decir (figura) ilusión, parecido; de aquí, figura representativa, especialmente ídolo: — apariencia, figura, imagen.
Número Strong: H6755
Lexema hebreo: צֶלֶם
Transliteración lingüística: tsélem
Categoría gramatical: Sustantivo, Masculino
Apariciones en Biblia Hebraica Stuttgartensia: 17
Idioma: Arameo
Definición Strong: צֶלֶם→tsélem (cald.); o צְלֶם tsélem (cald.); corresponde a H6754; figura idólatra: — estatua, imagen.
Diccionario Strong
Número Strong: H1823
Lexema hebreo: דְּמוּת
Transliteración lingüística: demút
Categoría gramatical: Sustantivo, Femenino
Apariciones en Biblia Hebraica Stuttgartensia: 25
Idioma: Hebreo
Definición Strong:→
El término hebreo צֶלֶם [su transcripción se LEE: tșIm] - se supone de la raíz de la referencia del Diccionario Strong H6754 צֶלֶם [tsélem] imagen.
Termino usado unas diecisiete veces en el texto hebreo del Canon Sagrado. - Se puede escudriñar que en el arameo se usa de manera similar en Daniel capítulos 2 y 3 (escudriñalo).
La palabra básicamente se refiere a una representación física o parecida, una semejanza. - Cinco veces se usa refiriéndose al hombre, y como fue creado a la imagen de [יהוה] DIOS. - Dos veces se usa de las copias doradas de los ratones y las hemorroides hinchadas que afligieron a los filisteos [LEÁLO en: 1 Samuel 6: 5 y 11 y escudriñar 'ōpel].
1Samuel 6:5 Ustedes deben hacer figuras de sus hemorroides y de los ratones que están arrasando su tierra; así honrarán al Elohim de Yisrael y tal vez él aliviane el peso de Su mano sobre ustedes y sus deidades y su tierra......11 Pusieron el Arca del Testimonio de יהוה en la carreta junto con el cofre, los ratones de oro y las figuras de sus hemorroides.
Etymological Dictionary of Biblical Hebrew:
צֶלֶם
Fuente: de una raíz no muy usada que refiere a la forma de una sombra; Significa aspecto de una visión, es decir [figurativamente] efigie o semejanza a la óptica o ilusión que se ve de alguien; por lo tanto, una figura representativa, o parecido y específica tambien la figura o imagen de un ídolo.
Uso: como imagen que no en vano se muestra como ilustración en las Escrituras.
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Observamos que a parte de la forma y aspecto físico del hombre [el cual fue hecho a la imagen de DIOS] este término en las Escrituras Santas refiere también a los ídolos o falsos dioses. - Hay varias palabras utilizadas para idolo [como por ejemplo: gillûl y 'âșâb]. - Algunos, como el gillûl, se refieren a su forma de imagen; otros, como hebel, [vanidad = vacio] pueden ser solo un sustituto despectivo [LÉA: Deuteronomio 32:21; Jeremías 8:19] - tsélem en➟ Génesis 1:26-27 se refiere a la imagen de [יהוה] DIOS - y como se representa en nosotros esa imagen de la deidad - es decir - su figura o forma de su imagen, su efigie, y por esa razón⟶ es el mismo término, qué prácticamente refiere a las estatuas o idolos pues reproducen la apariencia del modelo de ese ídolo - es decir - su aspecto.
• Este mismo término y su significado refiere a las láminas de dibujos, pinturas, e ilustra los grabados jeroglíficos en las rocas [Investíguelo]. - Como tal, las imágenes estaban estrictamente prohibidas por el TODOPODEROSO - es decir - la representación gráfica de los idolos. - He aprendido de la palabra de [יהוה] DIOS, que es necesario tomar en cuenta que no toda escultura tallada estaba prohibida [por ejemplo: los querubines dorados] solo los ídolos o dioses falsos. - El hombre fue hecho a imagen [tsélem] y semejanza [d' mût] de [יהוה] DIOS, que luego se explica como que tiene dominio sobre la creación de יהוה el Eterno, claro está - por medio de él Ungido Jesús [YaH-oshùa – שׁוּע- יהּ] como vice-regente. - Salmos 8:4-8 [LEA: Hebreos 1:5--9] es similar citando la gloria, el honor y el gobierno dados por TODOPODEROSO יהוה.
Salmos 8:4 [pienso:] ¿qué es el hombre para que lo recuerdes, el ser humano para que de él te ocupes? 5 Sin embargo, lo hiciste poco menor que los elohim [seres divinos, mensajeros], lo coronaste de gloria y dignidad; 6 le diste autoridad sobre las obras de tus manos, todo lo has puesto bajo su dominio: 7 las ovejas y los bueyes, todo eso y también los animales silvestres, 8 las aves del cielo, los peces del mar y todo lo que se mueve en las regiones marinas.
La imagen de DIOS obviamente no consiste en el cuerpo del hombre que se formó a partir de materia⟶ de la tierra, sino en su esencia espiritual, intelectual y moral con el Padre Celestial, de quien proviene su aliento animador o de vida. - El énfasis de la prohibición de los ídolos es que todos son cosas creadas con material. Dios no es material, el creador [Deuteronomio 4:15-19]. - Este aspecto espiritual del hombre ha sido dañado por la caída y se ve empañado diariamente por el pecado. - Pero se vio en la perfección en Cristo y se perfeccionará en nosotros cuando se complete la salvación (Hebreos 2:6--1! 5).
* Deuteronomio 32:21 Ellos me provocaron a celos con lo que no es [יהוה] DIOS; me indignaron con sus vanidades. También yo los provocaré a celos con uno que no es pueblo; con una nación insensata les causaré indignación.
* Jeremías 8:19 “¿No está YaHWeH [יהוה] en Tsión? ¿No está en ella su Rey? ¿Por qué entonces me han enojado con sus imágenes, con vanidades extranjeras? Oigan el clamor de mi pobre pueblo desde una tierra lejana:
Bibliografía:
- Girdlestone, SOT, págs. 303-308;
- sobre la imagen de Dios en el hombre: Buswell, J. 0.,
- Teología sistemática de la religión cristiana, vol. I, Zondervan, 1962, pp. 232-238.
- Miller, J. M. "En la imagen y semejanza de Dios", JB L 91: 289-304. ESO, II, pp. 556-62.
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