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viernes, 12 de octubre de 2018

COMENTARIO SOBRE EL RELATO DEL RICO Y LÁZARO - PARÁBOLA NARRADA EN EL GÉNERO LITERARIO Y RETÓRICO, PROSOPOPEYA Y APÓSTROFE


EL RELATO DEL RICO Y LÁZARO

"JESÚS ENSEÑABA EN PARABOLAS"  EL RELATO DEL RICO Y LÁZARO - ES UNA PROSOPOPEYA APÓSTROFE PUES LA DIRIGE A LOS FARISEOS QUE ESTABAN ESPIRITUALMENTE MUERTOS:
En el evangelio de Lucas - después del principio, hay una alusión muy marcada a los paganos en→ Lucas 4:24-27 (el profeta Elías fue enviado por יהוה DIOS - a una mujer gentil entre el pueblo pagano en Fenicia). - Luego, a lo largo de la narración, se cuentan ciertos milagros del Maestro a favor de los gentiles (Lucas 7:1-10; 8:26-37) el centurión de Cafarnaún; el endemoniado de Gadara; y sobre todo quiero recalcar - que se halla en éste Evangelio >> tres emocionantes y explícitas parábolas ➟ la del buen samaritano, el mayordomo infiel y la del Rico y Lázaro (Lucas 16:19-37).
Es obvio hermanos - que nuestro "comentario" no será de modo⟶ interpretación privada - la esencia será cultural y Escritural, el contexto de este comentario NO es usado de ese modo, más bien explicamos algunos modismos hebreos en la parábola según su contexto. - Éste comentario crítico, se usa en forma adjetiva y sustantiva⟶ es decir, el Espíritu de las Escrituras, es la que nos da la LUZ - a través de esta averiguación, indagación, exploración, escudriñamiento y observación al respecto de este Tema, - LUZ con su base en el entendimiento >> de datos realizados fidedignamente por obedecer el escudriñar las Sagradas Escrituras. - Hemos constatado esta explicación, por como hemos discernido las averiguaciones que hemos hecho - SIEMPRE apegados a todo el Canon Sagrado. 
En otras palabras - este "comentario" involucra un proceso de razonamiento, basándose en datos de cultura y la Santa Escritura - y representa a lo opuesto a la ingenuidad de algunos que simplemente aceptan una cosa como cierta, sólo porque alguien se lo dice.  Hemos usado algunas herramientas técnicas para poder descifrar documentos antiguos para lograr una mejor y más real interpretación explícita y totalmente Escritural. - Siendo radicales - más no irreverentes, pues hay un propósito claro, que es "entender el mensaje" - de ninguna manera contrapone la verdad, o sea - no es para hacer que tuerza la Escritura Santa, tampoco que se eliminen los demás estudios legítimos en cuanto a este TEMA "ya hechos" >> estas investigaciones han arrojado que "este RELATO es una parábola" - pues los elementos de éste son símbolos, con el fin de enseñarnos una gran lección... 

Durante buen tiempo hemos ESTUDIADO el valor que tienen los símbolos y otros aspectos hermenéuticos, dentro del contexto Escritural - los cuales resultan contrarios a la privada interpretación - de la teología sistemática [de la religión apóstata] - sobre algunas parábolas, las cuales están dentro del género metafórico. 
Todo con el único fin de «redefinir» y «redescribir» lo que mal hemos aprendido.
Hemos notado que el referente principal de las parábolas >> es el Reino de DIOS. - La parábola es «una ficción capaz de dar un claro entendimiento» el relato parabólico >> es en sí mismo, un género literario de sentido «dinámico».


COMENTARIO EXHAUSTIVO:


Podemos encontrar en las Sagradas Escrituras (LAS PALABRAS DE DIOS) claramente enseñan que los que mueren no siguen vivos entre la muerte y la resurrección, es decir, están sin conciencia, esperando la primera resurrección en la segunda Venida de nuestro Señor JESÚS el Cristo [la parusia en: Mateo 24:3]. 

Esto que reconocemos está en contra de la opinión tradicional que cree que aunque alguien está muerto “sigue viviendo en forma de espectro que le llaman alma” - aún sin ponerse éstos de acuerdo en donde [paraíso, cielo, ceno de Abraham etc... aunque algunos postulan que todo eso es lo mismo].

Sin embargo hermanos, veremos, en una multitud de Escrituras, que esta opinión tradicional de la religión apóstata no puede ser correcta, puesto que contradice a la Escritura. Hay unos pocos pasajes de la Biblia, que siendo mal entendidos, son usados por la tradición religiosa para postular su doctrina filosófica de una supuesta vida inmediatamente después de la muerte, o sea, vida entre la muerte y la resurrección. Un pasaje así es el relato del rico y Lázaro que LEEMOS en LUCAS 16:19-31.

Este relato que narra en forma paraboléstica nuestro Señor JESÚS en LUCAS capítulo 16 del rico y Lázaro, la cual ilustra una enseñanza importante, sólo que la teología sistemática {filosófica hueca) de la RELIGIÓN ORGANIZADA (agrupaciones, concilios y denominaciones humanas, que enseñan  como doctrinas mandamientos de hombre, como en el caso del "NO MORIRÉIS" o inmortalidad del alma), lo enseñan como un acontecimiento ocurrido literalmente en la vida real (y lo defienden como verídico) y sabemos por el contexto de este pasaje, las demás Escrituras y los capítulos anteriores que no es una historia real, "es una PARÁBOLA" que ilustra como les dije, una enseñanza de nuestro Señor Jesús a los fariseos, gentiles y discípulos que le escuchaban, LÉALO usted mismo en: LUCAS 15:1-4; LUCAS 16:1-14-15.

Ahora hermanos, antes de seguir escudriñando el pasaje, especialmente uno que parece contradecir muchos otros pasajes, tenemos que estudiar su contexto. ¿A quién contó Jesús esta historia? Eso podemos encontrarlo fácilmente viendo los versos que preceden al pasaje anterior. Empezando de Lucas 16:1 podemos ver que el Señor habló a sus discípulos y les dio una enseñanza que terminó con la siguiente conclusión: “ningún siervo puede servir a dos señores: porque odiará a uno y amará al otro; o amará al uno y menospreciará al otro. No pueden servir a Dios y a las riquezas(Lucas 16:13). 
Ahora hermanos!! - los fariseos que andaban por ahí escuchándole - respondieron de la siguiente manera: “Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.” (Lucas 16:14). Luego Jesús continúo y les respondió:
LUCAS 16:15-19“Entonces les dijo [a los fariseos]: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación. La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en élñ. Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.” Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera. Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.”
PARA ENTENDER LA ETIMOLOGÍA DE ALGUNOS TÉRMINOS O PALABRAS ANTES MENCIONADAS, VEAMOS EL SIGNIFICADO DE ESTAS:
DICCIONARIO Strong:
PARÁBOLAG3850: παραβολή = parabolé de G3846; similitud («parábola»), i.e. narración ficticia (simbólica) (de la vida común conllevando una moralmente), apotegma o refrán: sentido figurado, comparación, parábola, refrán, símbolo.

DICCIONARIO RAE:
PARÁBOLA(Del lat. parabŏla, y este del gr. παραβολή).
1. f. Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por
comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.
2. f. Geom. Lugar geométrico de los puntos del plano equidistantes de una recta y de un punto fijos, que resulta de cortar un cono circular recto por un plano paralelo a una generatriz.

DICCIONARIO ESPAÑOL VOX
PARÁBOLA:
nombre femenino 
1. Narración breve y simbólica de la que se extrae una enseñanza moral: 
ej. Jesús explicaba sus doctrinas con parábolas. 
2. mat Curva abierta formada por dos líneas o ramas simétricas respecto de un eje y en que todos sus puntos están a la misma distancia del foco (un punto) y de la directriz (recta perpendicular al eje).
ETIMOLOGÍA Préstamo (s. xv) del latín parabola ‘comparación, símil’. Del mismo origen que palabra (V.), mantiene el significado originario y, por comparación, se especializa con la acepción propia de las matemáticas.

PROSOPOPEYA:
(Del gr. προσωποποιΐα).
1. f. Ret. Figura que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las del hombre.
2. f. coloq. Afectación de gravedad y pompa. Gasta mucha prosopopeya.

APÓSTROFE (del latín apostrŏphe, y este del griego ἀποστροφή).
1. [ambiente retórico] Figura que consiste en dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona a una o varias, presentes o ausentes, vivas o muertas, a seres abstractos o a cosas inanimadas, o en dirigírsela a sí mismo en iguales términos.
2. amb. dicterio.

ES NECESARIO CONSIDERAR QUE NUESTRO SEÑOR JESÚS, SIEMPRE LES ENSEÑÓ A LOS GENTILES, FARISEOS Y ESCRIBAS EN PARÁBOLAS, Y A SUS DISCÍPULOS SE LAS EXPLICABA, LEÁMOSLO:
MATEO 13:10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. 12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. 14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis. 15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane. 16 Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.

EN TODO EL CAPÍTULO 12 DE MATEO JESÚS INTERACTUA CON ESCRIBAS Y FARISEOS Y GENTILES LUEGO EN EL CAPÍTULO 13 LES REFIERE ENSEÑANZAS POR PARÁBOLAS Y CITA AL PROFETA EN: ISAÍAS 6:9-10 [veamos el registro].

MATEO 13:34 Todo esto habló Jesús por "PARÁBOLAS" a la gente, y sin "PARÁBOLAS" no les hablaba; << ======= >> MATEO 13:35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en "PARÁBOLAS" mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.

La TEOLOGÍA salida de concilios denominaciones (conformados por hombres), formadores de la religión Apóstata y organizada, junto con sus falsos maestros, están enseñando que la PARÁBOLA del rico y Lázaro es una historia que sucedió u ocurrió literalmente en la vida real solo porque según ellos usan nombres verdaderos.
Observemos con sumo cuidado este relato paraboléstico y sepamos la verdad que en éste se encuentra, a través de las SAGRADAS ESCRITURAS.



"La MUERTE es una experiencia prácticamente intrusa a la existencia de vida del ser humano"  
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El Catolicismo Romano, el esoterismo pagáno⟶ (santería, espiritismo etc.) y algunas culturas - enseñan que el que muere, se va a un más allá; es decir, que su alma  en espiritu o espectro, vaga en pena por una dimensión que ellos llaman purgatorio, o un lugar etéreo o limbo que resulta una antesala - "digamoslo asi" - entre la muerte y la resurrección. 

¡¡ES PRECISO PREGUNTARNOS!!
¿Acabaremos  todos como fantasmas y espectros?

¿QUE DICEN LAS ESCRITURAS?

- LEÁMOS EN:

JOB 34:15 "Toda carne perecería juntamente, Y el hombre volvería al polvo."

ISAÍAS 38:10 "Yo dije: A la mitad de mis días iré a las puertas del Seol; privado soy del resto de mis años. 11 Dije: No veré a YAH, a YAH en la tierra de los vivientes; ya no veré más hombre con los moradores del mundo."

ECLESIÁSTES 3:19 "Porque lo que ocurre con los humanos y lo que ocurre con los animales es lo mismo: Como es la muerte de estos, así es la muerte de aquellos. Todos tienen un mismo aliento; el hombre no tiene ventaja sobre los animales, porque todo es vanidad. 20 Todo va al mismo lugar; todo fue hecho del polvo y todo volverá al mismo polvo".

SALMOS 104:29 ocultas tu rostro, se aterrorizan; les quitas el aliento, perecen y se vuelven polvo;


EL MESÍAS Y LA MUERTE

Cuando JESÚS el Cristo estaba en la tierra, se refirió a la muerte de Lázaro como que "DUERME" ⋙ Luego, JESÚS sólo dijo: ¡Lázaro, ven fuera! (LEÁLO en: JUAN 11:43).

!!INQUIETUD DE MUCHOS DESPUÉS DE LA MUERTE!!

¿cuando muera a donde iré, al cielo o al infierno, o me quedaré un tiempo en el más allá, el purgatorio o limbo?

¿tendré vida después de muerto? 

Lo ininteligible e incoherente que muestra que este relato es ficción - una parábola, es decir⟶ NO es un acontecimiento real histórico:
  1. -  ¿A dónde iban los buenos antes de la existencia de Abraham?
  2. ¿Cuál es el tamaño del seno de Abraham para adaptarse a todos los redimidos?
  3. - ¿En dónde, en la Escritura, se da a Abraham toda la autoridad que tiene en la parábola? 
  4. -  ¿El cielo y el infierno están tan cerca el uno como del otro, para que los salvos puede hablar a los perdidos?


LA LECCIÓN QUE JESÚS DA

La GRAN lección que nuestro Señor Jesús pretende enseñar en esta parábola, es qué esta vida, es la única oportunidad que tiene el ser humano para servir y andar en los caminos del Altísimo el cual es Jesús, LEAN en:

1TESALONICENSES 4:16 "este pasaje habla de como ÉL TODOPODEROSO a través de Jesús resucitará → primero a los muertos".

1CORINTIOS 15:51-55 "habla de la misterio de los que al sonar la 7ma trompeta van a ser resucitados en incorrección triunfando sobre la muerte".

¡¡AHORA ANALICEMOS ALGUNOS PUNTOS ANTES DE IR AL RELATO, PARA IR COMPROBANDO QUE ES UNA PARÁBOLA!!

La Palabra del TODOPODEROSO dice que el cuerpo de Abraham fue sepultado en la cueva de Macpelá, LEÁMOSLO en:
GÉNESIS 25:8 Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo. 9 Y lo sepultaron Isaac e Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de Efrón hijo de Zohar heteo, que está enfrente de mamre,
Abraham murió - fue unido a sus ANTEPASADOS (su pueblo, LÉALO en: GÉNESIS 11:27-32 - pueblo pagáno) que estaban en los sepulcros, es decir - que ya habían muerto y estaban en el polvo de la tierra, la descendencia de Abraham es otro tema⟶ (LEA GÉNESIS 17:6-9)

De la MISMA manera el rico murió y su cuerpo fue sepultado y Lázaro de igual forma, miremos el contexto y otros versos de referencia cruzada, LEÁMOSLO en:
LUCAS 16:19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
Este contexto es crucial para la⟶ teología sistemática de la RELIGIÓN APÓSTATA que defiende con éste relato del rico y Lázaro, la dogma de la INMORTALIDAD DEL ALMA - sólo que en toda esta parábola ➙ ellos hacen EISÉGESIS y no una correcta EXÉGESIS (INVESTIGUEN EL SIGNIFICADO DE ESTAS DOS TÉRMINOS) es decir ➙ tuercen el contexto donde ellos pretenden basar esta mentira dogmática y satánica [lea: Juan 8:45]- falacia pues es >> LA PRIMERA MENTIRA DE SATANÁS EN EL HUERTO DEL EDÉN (GÉNESIS 3:4 "NO MORIRÉIS"), esta PARÁBOLA del rico y Lázaro, relatada por nuestro Señor JESÚS, es parte de una ilustración, según pensaban de sí los fariseos, con una fábula o leyenda  que ya conocían estos, pues se encuentra en el Talmud Judío en la siguiente referencia (investiguela):
J. Neusner, El Talmud de la Tierra de Israel, vol 31, Sanhedrin y Makkot. Ver p. 181, la sección está numerada 6: 6 II.E, con respecto a un "incidente en Ashkqelon" con respecto a Bar Maayan, el recaudador de impuestos del pueblo . ...
Conozca más sobre esto en un artículo en el siguiente Blog, cliquea⟶  AQUÍ



¡¡VALGA LA REBUNDANCIA!!

En esta PARÁBOLA, la Teología tradicional sistemática, de la religión apóstata - pretende hacer una especie de DÚO PACK, y basar dos peligrosas mentiras de la serpiente antigua, como son la dogma de la Inmortalidad del Alma y los sufrimientos eternos para los impíos - pues postulan la vida entre la muerte y la resurrección, pues según éstos las almas que se portaron bien están en el paraíso con DIOS - y las que no están en el paraíso ya están sufriendo en el infierno [el término real aquí es el gehenna] >> lugar que Jesús alude como símil del lago de fuego [sentido figurado metafórico del como se verá la tierra cuando sea encendida con el fuego del furor y la ira del TODOPODEROSO] ◍ el término en latín INFIERNO - la religión lo tradujo no se de donde, en lugar de gehenna.

Vamos a ESCUDRIÑAR con mucho cuidado ésta PARÁBOLA, para que usted pueda distinguir la falaz enseñanza de los falsos maestros de la religión apóstata tradicional - es decir - teólogos que por mala costumbre, enseñan torcidamente que éste relato habla del infierno y los sufrimientos sempiternos. 
Al mismo tiempo usted va a conocer la explicación que las mismas ESCRITURAS DAN SOBRE ESTÁ PARÁBOLA del rico y Lázaro, LEÁMOS EL CONTEXTO NUEVAMENTE:
  

LUCAS 16:19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

¡¡MIREMOS CON ATENCIÓN LO SIGUIENTE!!

Los que enseñan lo mal aprendido en cuanto a este relato, de que es una historia real, siempre dicen que este relato no se trata de una parábola, sino que es una historia literal mente real, NO ficción, pues afirman que en este relato se mencionan nombres propios, como el de Abraham y Lázaro.
Este argumento (DE QUE LAS PARÁBOLAS NO LLEVAN NOMBRES PROPIOS) NO es cierto, es un invento pre-concebido de antemano por ellos [teólogos de la religión].

¡¡A LO QUE PODEMOS PREGUNTARNOS!!

¿De donde saca esta teología la falaz idea de que en una parábola no pueden aparecer nombres propios? - Y - ¿Donde dice la Escritura o la real academia española ⋙ que en una PARÁBOLA no se pueden utilizar nombres propios?.

ESO no lo enseña la RAE en ningún caso, pues la parábola es la narración de un suceso fingido donde se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral - es decir
¡¡esta regla la inventó la Teología Sistemática a favor de sus concilios de denominación, COMO MUCHAS OTRAS DOGMAS QUE EN OTROS TEMAS IREMOS ESCUDRIÑANDO!!.

Santos del Señor, por supuesto que este relato de JESÚS nuestro Señor es una PARÁBOLA, por su contenido y aparte - de que empieza igual que la parábola del mayordomo infiel (LUCAS 16:1), y también es la última de una serie de cinco parábolas seguidas (desde - LUCAS 15:3 - hasta - LUCAS 16:8).

Amado(a)  hermano(a), usted a través de las Sagradas Escrituras y algún relato Judío, usted va a conocer por qué esta es la única PARÁBOLA de JESÚS en la cual él mencionó nombres, como los de Abraham y Lázaro.

Abraham, el rico y Lázaro eran personajes que literalmente están escritos en esta PARÁBOLA, sin embargo, los tres habían muerto como ya les explique arriba, ellos estaban en el polvo de la tierra, dejaron de ser, y nuestro Señor JESÚS lo relató en forma clara, ellos habían muerto, no estaban VIVOS (LEA >> LUCAS 16:22).

¡¡AHORA PREGUNTÉMONOS!!

¿Entonces por qué en esta parábola los tres aparecen vivos y hablando?

Porque se uso una figura literaria que se llama PROSOPOPEYA en apóstrofe⟹ que consiste en hacer hablar a una persona muerta como si ésta estuviera viva [como ya vimos anteriormente] por ejemplo:
También en APOCALIPSIS 6:9-10, LEÁMOSLO:
APOCALIPSIS 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. 10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?
En estos pasajes, el Altísimo hace hablar a seres humanos inanimados y en otros casos, cosas inanimadas, como si tuviecen atributos de humanos vivos.
CRISTO MISMO CLARAMENTE dijo que el mendigo murió ¿O NO?, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Fíjese bien que Jesús no dijo NUNCA que el alma de LÁZARO fuera llevada al seno de ABRAHAM, MENOS su espíritu.

Observe con MUCHA ATENCIÓN que los tres personajes: Abraham, Lázaro y el rico TENÍAN CUERPOS FISICOS DE CARNE Y HUESOS [[pues los espíritus no pueden ser quemados por un fuego común - ejemplo: el rescate de Daniel y sus amigos del horno de fuego por el Hijo de DIOS en Daniel 3; el ángel de יהוה en la zarza ardiente en Éxodo 3]], pues se menciona el DEDO de Lázaro, el PECHO de Abraham, y la LENGUA Y LOS OJOS del rico, ¿O NO HERMANOS?.

Por lo CUAL, ¡¡esta parábola no tiene que ver nada con lo que ocurre con el espíritu HUMANO después de la muerte!!, ya que el Mesías dijo bien claro que UN ESPÍRITU NO TIENE CARNE NI Huesos - LÉALO usted mismo  hermano en: 
LUCAS 24:39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.
Los tres se mencionan en esa parábola con cuerpos físicos, de carne y huesos...  
¿Como lo sabemos? 
Porque era atormentado con fuego literal...
¡¡Lo que significa que ellos NO ERAN ESPÍRITUS!!  
¿o si amados?. 

TAMPOCO por supuesto eran almas desencarnar as [el alma refiere a la persona, no a un espectro]. - Los tres tenían cuerpos físicos, lo cual significa que los tres estaban siendo animados en esta parábola como si estuvieran vivos.

Y por eso, éstos pasajes no hablan por ninguna parte de un ALMA INMORTAL, ni tampoco del espíritu. - El Mesías utilizó la PROSOPOPEYA, simplemente un GÉNERO LITERARIO para ilustrar una enseñanza o lección importante, lo hizo en APÓSTROFE⟹ haciendo hablar a personas muertas como si estuvieran vivas.

¡¡AHORA PREGUNTÉMONOS!! 

¿QUE ENSEÑANZA NOS DA NUESTRO SEÑOR JESÚS EN ESTÁ PARÁBOLA?

LA SIGUIENTE AMADOS:

Note en primer lugar que la nación judía aún tenía el sacerdocio levítico en los días del Mesías. - Las diez tribus para entonces habían sido tomadas cautivas estaban dispersas en el extranjero. - La tribu de Judá se vio bienaventurada y era a partir de la nación de Judá y de su linaje real que habrían de salir los reyes, como se predijo en: GÉNESIS 49:8-12.

El rico en la parábola REPRESENTA a los Judíos fariseos que aborrecen al MESÍAS y le rechazan, pues Jesús y sus comentarios son afrenta para ellos. - Eran precisamente esos malvados fariseos los que no LEÍAN NI CREÍAN en las Sagradas Escrituras, es decir, en los escritos de Moisés y los Profetas [LEA LUCAS 24:25-27], y por eso no veían ni aceptaban que Jesús fuera el Mesías, el Cristo predicho por los PROFETAS, vamos a LEERLO:
JUAN 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.



JUAN 5:45 No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. 46 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?

SANTOS HERMANOS, ahí está bien claro. El rico de la PARÁBOLA representa solamente [en este caso] a los Judíos duros de cerviz y que no han CREADO en las Escrituras por no ESCUDRIÑARLAS (Moisés y los profetas) los cuales hablan claramente de JESÚS - estos fariseos confían más en sus libros no inspirados - estos buscaban la manera de congraciar su autoridad ante otras personas. Querían ser tenidos en alta estima entre los hombres - en lugar servir humildemente a todos,

¿A quién REPRESENTABA el mendigo Lázaro?

¡¡A los GENTILES - los creyentes de otras naciones!!
👇👇
Es decir, a los que no son DE LA NACIÓN DE ISRAEL.

Observe como NUESTRO SEÑOR JESÚS dijo que ese mendigo llamado Lázaro estaba hechado fuera de la casa del rico, herido y lleno de llagas, y ansiaba comer de las migajas que caían de la mesa del rico. 
AHORA BIEN, JESÚS también habló de una señora gentil, diciendo lo siguiente, LEÁMOSLO en:
MATEO 15:22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. 23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. 24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme! 26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. 27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.
Es claro, por lo tanto amados, Lázaro simbolizaba a todos los GENTILES de la toda la tierra, o naciones que son aborecidos y rechazados por los FARISEOS DONDE TAMBIÉN ESTAMOS INCLUIDOS NOSOTROS POR LO QUE ANTES DE CONOCER A JESÚS, ERAMOS.

Ahora hermanos, presten atención a ésto, la RELIGIÓN ORGANIZADA, DESDE SUS CATEDRALES DE PIEDRA, siempre salen con el cuento falso de que ese "seno de Abraham" es el CIELO, otros lo llaman el PARAÍSO por la PARÁBOLA, EL PROBLEMA ES QUE JESÚS no mencionó el cielo ni el Paraíso por ninguna parte en ésta PARÁBOLA, ESTA ENSEÑANZA LE HAN AÑADIDO SU INTERPRETACION PRIVADA, o sea es EISÉGESIS (AÑADIR Y DECIR ALGO QUE EL VERSO NO DICE), pues JESÚS dijo el SENO de Abraham.
¡¡AHORA PREGUNTO!!
¿Y qué es el seno de ABRAHAM en esta enseñanza de JESÚS?.
Pues la misma frase lo dice: el PECHO de Abraham, ya que el seno es el pecho. Tome usted mismo un diccionario y busque la palabra "seno", y verá que es el pecho, nada de cielo ni Paraíso.

EL MESÍAS SOLO colocó al mendigo Lázaro recostado en el pecho de ABRAHAM, indicando así que ese mendigo (los gentiles)  son hijos de ABRAHAM PADRE DE LA FE (promesa a Abraham GÉNESIS 22:17-18) por su FE en CRISTO JESÚS.
O sea hermanos, los gentiles son parte de la desendencia prometida a Abraham por su FE, o sea que Lázaro era hijo de FE...
Por lo tanto verdadero hijo del TODOPODEROSO (símil - hijo de Abraham), los fariseos alardea antes ser hijos de Abraham pero parecían más bien hijos del diablo pues procuraban matar a JESÚS de Nazaret, LEÁMOSLO:
JUAN 8:39 Respondieron y le dijeron: Nuestro PADRE ES ABRAHAM. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. 40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído del TODOPODEROSO; no hizo esto Abraham. 41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es el ALTÍSIMO. 42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese el TODOPODEROSO, ciertamente me amaríais; porque yo del TODOPODEROSO he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. 43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. 44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis. 46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? 47 El que es del ALTÍSIMO, las palabras del TODOPODEROSO oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois del PODEROSO.

MATEO 3:7 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡GENERACIÓN DE VÍBORAS! ¿Quién os enseñó a huir de la IRA VENIDERA? 8 Haced, pues, frutos dignos de ARREPENTIMIENTO, 9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A ABRAHAM tenemos por PADRE; porque yo os digo que el TODOPODEROSO puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 

ESTOS FARISEOS, representados por el rico, se creían ser hijos de Abraham, pero JESÚS les dijo que eran hijos de su padre el DIABLO, LEELO EN: (JUAN 8:44).

SIN PENA NI GLORIA, el mendigo (gentiles con FE) Lázaro (los que van a resucitar) sí que son verdaderos hijos de Abraham por su FE, por eso es que JESÚS NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR, lo colocó recostado en el pecho (seno) de Abraham, indicando así una AMISTAD CON ÉL ALTÍSIMO Y FE EN SU HIJO, JESÚS.

AHORA LEAMOS en JUAN 1:18, - que JESÚS está en el seno del PADRE, indicando así QUE CRISTO tiene una UNIDAD y LEALTAD PERFECTA con el PADRE.

OBSERVEMOS HERMANOS, como JESÚS dice que el mendigo fue LLEVADO POR LOS ÁNGELES a ese seno de ABRAHAM, para estar con él. Esto significa que la enseñanza de JESÚS en esa PARÁBOLA se cumplirá cuando los verdaderos CRISTIANOS sean RECOGIDOS EN LA SIEGA (arrebatados) por los ángeles y llevados hacia arriba, para recibir a CRISTO en el AIRE, cuando él venga GLORIFICADO Y CON PODER, LÉALO USTED MISMO EN: (MATEO 24:30-31, Y 1TESALONISENSES 4:15-17).


Por lo pronto hermanos es necesario saber que los cristianos verdaderos (si morimos antes de la 2da venida del Cristo) iremos al hades donde esta Abraham en el SEPULCRO (lugar de los muertos) cuando muramos, pero estaremos con él CUANDO CRISTO VENGA EN LA GLORIA DE SU PADRE Y RESUCITE LOS MUERTOS EN CRISTO, es entonces cuando los ángeles llevarán a los salvos para estar con el PADRE ETERNO, como la descendencia que le prometió el TODOPODEROSO a Abraham (como la arena del mar y las estrellas del cielo) LEAMOS ESA MULTITUD EN:
APOCALIPSIS 7:9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; 10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero. 11 Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios, 12 diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén. 13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? 14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. 15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. 16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; 17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.

NUESTRO SEÑOR JESÚS dijo muy claramente que el rico también murió, pero él fue llevado al lugar o reino de los muertos, al HADES, y en ese lugar estaba siendo atormentado por las llamas, pero OBSERVE CON ATENCIÓN que JESÚS NO habló del lago de fuego por ninguna PARTE DEL RELATO. La palabra "infierno" se encuentra solamente en las malas traducciones, ya que la palabra que ahí aparece es HADES, y ESE HADES, como YA LES DIJE ANTES es el SEOL, es el reino de la muerte o de los muertos. La palabra "infierno" fue añadida por los católicos romanos a ese texto, en la versión latina de Jerónimo, en el siglo 5, y esa palabra, infernus, significa simplemente: "por debajo de", "lugar bajo tierra", o "inferior", - no mal interpreten, sabemos que el lago de fuego está preparado para el diablo y sus ángeles pero esa palabra en latín infierno fue añadida, en el lugar de gehenna (basurero y crematorio en el valle de Hinom, cerca de Jerusalén) INVESTIGUENLO USTEDES MISMOS HERMANOS...

CLARO ESTÁ, que EL rico sencillamente estaba en el REINO de los muertos, indicando así que él había resucitado e iva hacer atormentado por el fuego de la ira del TODOPODEROSOen la segunda resurrección. Las llamas se refiere al LAGO DE FUEGO PREPARADO PARA EL DIABLO Y SUS ÁNGELES, el cual estaba atormentando al rico, TODAVÍA no había sido arrojado al lago de fuego para ser destruido, simplemente LA SÍMBOLOGIA AQUÍ es que cuando en la segunda resurrección verán el fuego del Altísimo descender del cielo contra ellos, pues estaba viendo esas llamas que le estaban aterrorizando. Si el rico estuviera ardiendo dentro de esas llamas, sería totalmente ridículo que él pidiera solo una gota de agua para refrescar su lengua,CREE USTED QUE ESTO TENGA ALGÚN SENTIDO LITERAL...? PIÉNSELO...

LA PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO EXPLICA solamente lo que ocurrirá con los justos y con los injustos cuando estos sean resucitados por EL TODOPODEROSO en JESÚS GLORIFICADO sea en la primera o en la segunda resurrección.

Los CREYENTES serán llevados por los SANTOS ÁNGELES para estar con Abraham, Y ÉSTO sucederá cuando CRISTO venga en LA GLORIA DE SU PADRE, y los otros como el rico, serán arrojados y lanzados para ser atormentados por el LAGO DE FUEGO que los destruirá totalmente en cuerpo y alma ETERNAMENTE, LEAN: (MATEO 10:28).

¡¡Esta PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO no tiene que ver nada con las doctrinas satánicas de la inmortalidad del alma y un infierno que ellos dicen que ya tienen gente ahí sufriendo y los demonios haciendo fiesta con grandes ollas que está en el centro de la tierra!!.
El relato paraboléstico no habla por ninguna parte del centro de la tierra, ni aparece la palabra "infernus" en los ESCRITOS originales por ninguna parte.

 EL MESÍAS dijo que los condenados no podrán estar con Abraham, y los salvos, como el mendigo, no podrán pasar tampoco al reino de los muertos, ni sufrirán en el FUEGO, LO DIJO CLARITO HERMANOS.
BIEN CLARO ENSEÑA JESÚS QUÉ ¡¡los salvos, cuando estén con Abraham, podrán ver la destrucción de todos los malvados en el fuego!!. Abraham y Lázaro podían ver perfectamente al rico siendo atormentado por las llamas, lo cual demuestra de forma irrefutable que cuando los salvos resuciten a la venida de CRISTO, y los malvados sean arrojados al lago de fuego, los salvos lo podrán ver.

Hermanos, en GÉNESIS 35:23 se enlista a los cinco hermanos de JUDÁ nacidos de su MADRE LEA, LEÁMOSLO:
GÉNESIS 35:23 los hijos de Lea: Rubén el primogénito de Jacob; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.
Todos ellos representan gente que tienen verdades de las ESCRITURAS en sus vidas más NO la ESCUDRIÑAN por lo cual no escuchan.
La parábola de Lázaro y el hombre rico es en realidad sobre JUDÁ amados, y sus cinco hermanos quienes han descuidado las Sagradas Escrituras por lo cual perecerán, también han perdido la apropiada adoración de YHWH y también quienes caen en la misma condena.
Noten la respuesta de Abraham:
“A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.”
JESÚS les relata que Abraham efectivamente le dice al hombre rico que hoy nosotros tenemos la Escritura, LAS CUALES HABLAN DEL CRISTO QUE HABÍA DE VENIR Y QUE SUS HERMANOS ERA NECESARIO ESCUCHARAN EL MENSAJE PARA ARREPENTIMIENTO.
¡¡Más el hombre rico OBJETA de la siguiente manera!! 
“No, padre Abraham; pero si alguno fuere a El Hades, según la Biblia, es el SEOL de los hebreos, y esto lo podemos comprobar, por ejemplo, en las palabras que el apóstol Pedro dijo en Hechos 2:27 “Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.” El apóstol Pedro estaba citando sencillamente el Salmo 16:10 “Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.” Ahora bien, ¿y qué es el Hades-Seol? la respuesta la tenemos en Hechos 2:29 “Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.” Por lo tanto, el Seol-Hades es sencillamente el lugar de los muertos, es decir, el "sepulcro", el cual está bajo el nivel de la superficie de la de la tierra, que solemos ver, esto lo podemos comprobar una vez más en el siguiente pasaje: 
“Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación” (Num,16:31-33).ellos de entre los muertos, se arrepentirán.”
JUDÁ (EL HOMBRE RICO) está seguro de que sus hermanos escucharán sólo si uno se levantara de entre los muertos y fuera a ellos con el mensaje de salvación.
NOTEMOS la respuesta de Abraham, en el verso 31:
“Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.”
Y ES CIERTO PUES CUANDO PRESCISAMENTE LÁZARO FUE RESUCITADO DE ENTRE LOS MUERTOS POR JESÚS NO CREYERON, MAS BIEN BUSCABAN MATARLE...

Claramente en este relato simbólico o PARÁBOLA aprendemos que aunque EL MESÍAS se levantára de entre los muertos como una prueba y un testimonio, aquellos que tienen las ESCRITURAS SIN LÁMPARA DE SU CAMINO, son duros de cerviz por lo cual no llegarán al conocimiento de la verdad, "EL MESÍAS JESÚS", PUES están muy empecinados y ciegos en medio de sus TRADICIONES, DOGMAS.Y NEGOCIOS PERSONALES.  Ellos están muy absortos en su púrpura (religiosidad) y falso lino fino (apariencia de piedad SIN obras justas) y ORO, el cual REPRESENTA las riquezas de este mundo, las cuales son DESEADAS por la religión organizada y materialista, la cual enseña indirectamente a AMAR más que al TODOPODEROSO.

Esto es CONDENACION, AMAR MÁS LAS TINIEBLAS DE LAS RIQUEZAS QUE LA LUZ DE LAS ESCRITURAS, LAS CUALES SON LÁMPARA A NUESTROS PIES Y ALUMBRAN NUESTRO CAMINO.
La mayoría de los que escuchan el evangelio de la prosperidad son el símil del rico, aquellos que tienen traducciones de la Escritura, diccionarios, léxicos del griego y hebreo, concordancias, y comentarios bíblicos — todas las ayudas de estudios — han descuidado el llegar a un entendimiento de la rectitud DEL TODOPODEROSO EN CRISTO JESÚS.  ESTO OCURRE a los que siempre están aprendiendo de maestros vanos en cuanto al conocimiento del PADRE Y EL HIJO Y LAS ESCRITURAS QUE FUERON INSPIRADAS POR EL ESPÍRITU DE DIOS, LEAMOS LO QUE DICE LA ESCRITURA:
“siempre están aprendiendo y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad,” 2 TIMOTEO 3:7.

El hombre RICO se da cuenta de que él no había hecho lo que sabía que era lo correcto hacer (OBEDECER LAS ESCRITURAS).  Él disfrutó de la buena vida y sinceramente no buscó el camino angosto QUE ES JESÚS pues esa promesa hecha a Abraham era ÉL, y toda la Escritura da testimonio de JESÚS.

EL RICO se fue por el camino ancho, como demasiados hoy en día que siguen o les gusta lo material y DE CENAR EN LA PALABRA sin APLICARSE NADA A SÍ MISMOS.
Este personaje en esta PARÁBOLA que era Judá no proclamó la Palabra a otros quienes podían beneficiarse del conocimiento y el entendimiento del Reino venidero.
Por otra parte, Lázaro, representa a los GENTILES que arrebatan cada migaja de verdad y viven por ELLA "LAS SAGRADAS ESCRITURAS".

Gggsegir editando
 El rico pidió a Abraham que enviara a Lázaro a la casa de su padre, pues tenía cinco hermanos, y él no quería que esos cinco hermanos fueran también a ese mismo lugar de destrucción.

Esto es tremendamente interesante. Ponga atención: ¡¡el rico de la parábola NO CREÍA EN LA RESURRECCIÓN, SINO EN LA DOCTRINA SATÁNICA DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA!!.


Los fariseos en la época de Jesús estaban infestados por la filosofía pagana griega, que enseñaba la doctrina diabólica de la inmortalidad del alma, y estos fariseos que odiaban a Jesús enseñaban también esa doctrina de Satanás de la inmortalidad del alma, ellos rechazaban los escritos de Moisés y los profetas, los cuales enseñan bien claro que el alma muere, y que los muertos volverán a vivir solamente cuando Dios los resucite del polvo de la tierra (Eze.18:4, 20, Dn.12:2, etc.). Sin embargo, la mayoría de los líderes religiosos judíos de esa época habían rechazado esta enseñanza bíblica, y enseñaban la mentira satánica de que el alma no muere, sino que sigue viviendo en un más allá, ¡¡por eso es que el rico le pidió a Abraham que ENVIARA a Lázaro a avisar a sus cinco hermanos vivos, para que no fueran ellos también a ese lugar de tormento.


Observe que el rico no pidió a Abraham que RESUCITARA a Lázaro, sino que dijo: “envía a Lázaro de entre los muertos”, lo cual es muy diferente. Es decir, el rico lo que pidió a Abraham es que enviara a Lázaro como alguna especie de aparición fantasmal a sus cinco hermanos, para avisarles de que existe ese lugar de tormento y destrucción en el fuego. El rico NO creía en la resurrección de los muertos, sino en la inmortalidad del alma, pues le repito, los fariseos de esa época ya enseñaban esa primera mentira de Satanás, y aún hoy en día la inmensa mayoría de los judíos creen y enseñan esa mentira diabólica y antibíblica de que el alma no muere, sino que sobrevive a la muerte en un más allá. Recuerde que el rico de la parábola representaba a todos esos fariseos que rechazaban a Jesús y las Sagradas Escrituras del Antiguo Testamento. Ellos no creían en los escritos de Moisés y los profetas, y tampoco creían en Jesús como el Mesías, y además eran ricos y avaros, ¡¡exactamente igual que el rico de la parábola!!.





10- La respuesta que Abraham le dio al rico es muy interesante: él le dijo que sus hermanos tenían que oír a Moisés y a los profetas, ya que esas sagradas Escrituras hablan de Jesús, y además enseñan que el alma es mortal, no inmortal, y si ellos no querían creer los escritos de Moisés y de los profetas, entonces tampoco se convencerían si Lázaro resucitara de los muertos para advertirles.


Como puede ver, esos cinco hermanos del rico tampoco creían en los escritos de Moisés y los profetas, lo cual demuestra de forma clara que tanto el rico, como sus hermanos, eran fanáticos fariseos, los cuales odiaban a Jesús y enseñaban la doctrina diabólica de la inmortalidad del alma.





11- Observe la respuesta que Abraham le dio al rico:





Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.





Aunque Lázaro se levantara de los muertos físicamente, y se apareciera a los cinco hermanos del rico, no se convencerían y no creerían en él.


Observe que Abraham sí que habló en ese pasaje de la resurrección, sin embargo, ¡¡el rico no habló por ninguna parte de la resurrección!!, sino que pidió simplemente que Abraham “enviara a Lázaro” para advertir a sus cinco hermanos. El rico sencillamente creía que el alma era inmortal, y que Abraham podía enviar el alma de Lázaro a la tierra para advertir a sus hermanos vivos en la tierra.


La enseñanza espiritual de esta parábola de Jesús es impresionante, y de una belleza inaudita.


Jesús simplemente enseñó en esta parábola lo que sucederá con los justos e injustos cuando estos RESUCITEN y venga el reino de Dios a la tierra. Entonces los justos procedentes de todas las naciones, como Lázaro, estarán con Abraham en el reino de Dios, mientras que los incrédulos, avaros, y malvados judíos, como los fariseos, representados por el rico, estarán fuera del reino de Dios y condenados al fuego que los destruirá.


Esto mismo es lo que enseñó Jesús en el siguiente pasaje, y que confirma de forma irrefutable que esta parábola del rico y Lázaro habla de lo que sucederá con los justos y los malvados cuando el reino de Dios venga a la tierra. Los justos, como Lázaro, resucitarán y estarán con Abraham en el futuro reino de Dios en la tierra, y los malvados e incrédulos, como el rico, irán a parar al lago de fuego, para ser totalmente destruidos. Leamos estas palabras de Jesús:





Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad.


Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.


Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. (Lc.13:26-29).





Observe lo que dijo Jesús. Él dijo que vendrán muchos del oriente y del occidente, el norte y del sur, y se sentarán en la mesa del gran banquete con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos, es decir, cuando el reino de Dios venga a la tierra, muchas personas procedentes de las naciones, que no son judíos, estarán con Abraham en el reino de Dios, sin embargo, los “hijos del reino”, refiriéndose a los fariseos y demás judíos que le rechazaron, serán echados fuera del reino, a las tinieblas de afuera, donde será el lloro y el crujir de dientes, refiriéndose al lago de fuego donde serán arrojados los malvados cuando Cristo venga a reinar (Mt.25:41, 46). ¡¡Esto mismo es lo que enseñó Jesús en la parábola del rico y Lázaro!! Esta es la enseñanza clara de Jesús al contar esta parábola. Jesús jamás enseñó la doctrina satánica de la inmortalidad del alma, sino la doctrina bíblica de la resurrección de los muertos, y para ilustrar esta enseñanza, él contó esta tremenda parábola en la cual hizo hablar a tres personas muertas como si estuvieran vivas, es decir, utilizó la figura literaria de la prosopopeya, la cual se utiliza en varias partes de la Biblia.


Jesús tampoco dijo por ninguna parte que el espíritu del rico estuviera quemándose en el centro de la tierra. En ninguna parte de la parábola se habla de espíritus, ni del centro de la tierra.


Citar esta parábola de Jesús para enseñar que en el centro de la tierra existe un lugar de fuego y de tormento, donde millones de espíritus son quemados, es una de las doctrinas más falsas y satánicas que se puedan enseñar, se trata de una doctrina totalmente en contra de la enseñanza bíblica.


Sin embargo, Satanás ha pervertido la enseñanza de esta parábola, y ha engañado a millones de personas ignorantes de la verdadera doctrina, para inyectarle la primera mentira del diablo: la doctrina de que el alma es inmortal, así como el resultado de esa primera mentira: la doctrina de los sufrimientos eternos en el infierno.





12- Y para terminar el estudio profundo de esta gran parábola de Jesús, le voy a decir el por qué Jesús utilizó el nombre de Lázaro para referirse al mendigo, ¡¡ya que es la única parábola de Jesús donde se dan nombres propios!!. ¿Por qué?, pues ahora se lo voy a explicar.


La explicación es la siguiente: ¡Porque poco tiempo antes Jesús RESUCITÓ A UN JOVEN LLAMADO LÁZARO!, tal como leemos en Juan 11:41-44.





Observe atentamente lo que dijo Jesús en esta parábola, en el verso 31:





Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.





Jesús dijo en esa parábola que esos fariseos, representados por los hermanos del rico, no se convencerían ni aunque Lázaro RESUCITARA de los muertos. Y efectivamente, poco tiempo antes Jesús resucitó al hermano de Marta y María, llamado Lázaro, ¡¡y los fariseos ni aun así quisieron creer en Jesús!!, ya que como resultado de la resurrección de Lázaro ellos quisieron matar a Jesús mismo, y también decidieron asesinar a Lázaro, para que la gente no creyera en Jesús (Jn.11:46-53, 12:10). Entonces Jesús más adelante les contó esta parábola el rico y Lázaro, ¡¡tomando como base el hecho de la resurrección de Lázaro que ocurrió anteriormente!!.


Los fariseos rechazaron a Lázaro y decidieron matarle, y de igual manera, el rico de la parábola, en representación de los fariseos, también rechazó al pobre Lázaro, y le tenía casi muerto de hambre y lleno de heridas fuera de su casa, sin embargo, en la resurrección de los justos y de los injustos, el rico se condenó en cuerpo y alma en el fuego, y Lázaro resucitó y fue llevado por los ángeles para estar con Abraham en el reino de Dios. ¡Por eso es que Jesús en esta parábola utilizó el nombre de Lázaro!


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Un Comentario de la Parábola del Rico y Lázaro

Significado Detrás la Parábola del Salvador

de Lázaro y el Hombre Rico

              

De todo lo que dice la Biblia sobre el estado de los muertos, quizás nada es más citado que la parábola del Salvador sobre Lázaro y el hombre rico, en Lucas 16.  Este relato se utiliza para apoyar la creencia de que los muertos van inmediatamente al cielo o al siempre ardiente fuego del infierno.
     

Muchos creen que esta parábola debe ser tomada literalmente en todo sentido porque se utiliza el nombre de una persona Bíblica de la vida real, Lázaro.
      De cualquier modo, frecuentemente, las enseñanzas del Mesías eran expresadas en alegorías y usualmente contenían una verdad espiritual más profunda.  En realidad, la técnica elegida por nuestro Salvador cuando enseñaba era a través de analogías y parábolas. Tal es el caso aquí.
     

Siendo que Yahshua empleó un cuento en Lucas 16, nosotros debemos tener cuidado de no tomar un enfoque literal para no perder la intención original. Dese cuenta de que esto es una parábola, usada bíblicamente para impartir verdades más profundas, como lo hacen todas las parábolas.
      La verdad de lo que dijo el Salvador es pasada por alto por muchos, y la intención entera de Su enseñanza en esta parábola a sido mal entendida a través de los siglos.  El pensar que Yahshua el Mesías estaba apoyando la noción de ir al infierno al morir equivale a contradecir una multitud de otras escrituras. Ninguna interpretación es exacta si contradice otros pasajes.           


Un Mensaje a Ciertos Judíos            

Central a la parábola es la enseñanza de Yahshua sobre el mayordomo injusto, la cual comienza en Lucas 16.  Él concluye en el verso 13 con esto: “Ningún siervo puede servir a dos amos; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro.  No podéis servir a Elohim y a mammon” (Lucas 16:13).
     

Cuando ellos escucharon esto, una clase elite de Judíos conocidos como los Fariseos, quienes amaban especialmente el dinero, se burlaron de Él en el verso 14.  Entonces nuestro Salvador dirigió Su vista directamente a los Fariseos. Sus comentarios son un insulto para estos hombres que encontraron Sus enseñanzas despreciables.
      La mejor manera de entender la parábola es analizarla verso por verso: “Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez” (Lucas 16:19).  Aquí encontramos a un hombre que está acostumbrado a lo mejor en la vida.  Su ropa revela que él es cualquier cosa menos pobre.  Su “púrpura y lino fino” significa que él es de la clase real, gobernante.  Él consume la mejor comida y disfruta lo mejor de todo.
     

Usando al hombre rico como una metáfora, Yahshua está hablando de la nación Judía en Sus días.  Esto es evidente por lo que parece ser una inapropiada referencia al adulterio en el verso 18: “Todo el que repudia a su mujer, y se case con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.” (Lucas 16:18).
      La razón para esta referencia era que los Judíos debían de haber reconocido que Él era el Mesías.  Ellos y el resto de Israel estaban casados con Él en el Antiguo Testamento y, juntos con otros, serían la esposa en el Reino venidero. (Solicite nuestro folleto, ¿El Salvador Pre-existió?)
      Pero estos Judíos y sus antepasados no le fueron fieles a Yahweh y a Su adoración.  Ellos habían rechazado al Mesías y a través de sus propias tradiciones y costumbres cometieron adulterio espiritual.
     

Para el tiempo de Yahshua las 10 tribus, que habían sido llevadas cautivas, estaban dispersas sobre la tierra.  La tribu de Judah era favorecida, y era de la nación de Judah y su linaje real que habrían de venir reyes, incluyendo a Yahshua el verdadero Rey, Génesis 49: 8-12.
      Pablo el Apóstol nos dice que Yahweh le dio favor especial a Judah: “¿Que ventaja tiene, pues, el Judío? ¿De que aprovecha la circuncisión?  Mucho, en todas maneras.  Primero, ciertamente, que les han sido confiados los oráculos de Elohim (Romanos 3: 1-2).  A los Judíos se les confió preservar el Antiguo Testamento.  
   

Entre los Judíos, los Fariseos tenían la ventaja.  Siendo de las clases media y alta, ellos vivian cómodamente. Su comida era amplia y la mejor.
      Ahora en el verso 20 Yahshua va al corazón de la alegoría.
      “Había también un mendigo llamado Lázaro que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.”  (Lucas 16: 20-21).
     

La diferencia entre los dos hombres es notable.  Uno vive suntuosamente y disfruta de todas las comodidades humanas como también prestigio; el otro está en vil pobreza, está enfermo, y está ansioso por participar en el más exiguo residuo de sustento de la mesa del hombre rico.  Verdaderamente ellos están en extremos opuestos del espectro social.  Las migajas pueden referirse a la verdad espiritual.
      Este pobre humilde nunca es invitado al banquete.  En Romanos 11:9-10 Pablo usó el símbolo de la mesa para demostrar que los Fariseos creían que su prosperidad era una señal de las bendiciones de Yahweh.  Por su actitud, su prosperidad llegó a ser una maldición.
      
Lázaro, el Siervo Adoptado
     
      El nombre Lázaro es una forma talmúdica helenizada de Eliezer, significando “El ha ayudado.”
     

Para una indicación de quien puede ser o representar este pobre Lázaro, podemos ir a Génesis 15: 2-3: “Y respondió Abram: Elohim Yahweh, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?  Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa.”
      Aunque no de la progenie de Abraham, Eliezer (Lázaro) todavía es un siervo de confianza en la casa de Abraham.  En realidad, Abraham dice que su herencia irá hacia Eliezer.  Pero en el capítulo 17 Yahweh promete darle a Abraham y a Sara un hijo que recibirá la herencia.
     

De nuevo encontramos a Eliezer en el capítulo 24, donde Abraham esta dándole instrucciones a su fiel siervo sobre cómo él podía encontrar una presunta esposa para Isaac.  Él le dice a Eliezer que no vaya a los cananeos sino que vuelva a la tierra de Abraham para buscar una mujer.  Este Eliezer obedientemente hace eso.  Finalmente Isaac recibe la herencia (Gen. 25:5)
      En Lucas 16:21 aprendemos que los perros lamían las llagas de Lázaro.  Para algunos Judíos, los perros significaban gentiles, Mateo 15:22-26.  Así que aprendemos que Lázaro no está en mejores condiciones que otros “perros” gentiles.           


El Seno de Abraham No es en el Cielo            Continuemos el relato.
     

“Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham” (v.22 ).  Muchos predicadores nos dicen que (esto significa que el mendigo fue llevado al cielo.  Hablando de la muerte, de cualquier modo, los Fariseos en su idioma común solían decir que uno se sienta en una posición favorable conocida como “el seno de Abraham”  (véase Lightfoot’s Commentary)
      Si Abraham está en el cielo, eso debería ser fácil de demostrar.  Su “obituario está en Génesis 25: 7-9: “Y estos fueron los días que vivió Abraham: ciento setenta y cinco años.  Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo.  Y lo sepultaron Isaac e Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de Efrón hijo de Zohar heteo, que está en frente de Mamré.”
     

Abraham fue sepultado y “unido a su pueblo”.  Si Lázaro está “en el Seno de Abraham” entonces él, también, está sepultado en la cueva de Macpela en la heredad de Efrón.  Él no está ahora arriba en el cielo.
      El obituario de Abraham coincide con la profecía de la muerte de Abraham en Génesis 15:15: “Y tu vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.”  En su muerte Abraham se reunió con sus antepasados quienes lo precedieron en su propio fallecimiento, y todos están en la tumba esperando la resurrección.
      Muchos asumen que Abraham está en el cielo con sus antepasados.  Pero el libro de Josué nos dice que los antepasados de Abraham eran adoradores de ídolos.  ¿Serian ellos recompensado en el cielo?  No de acuerdo a Efesios 5:5, que dice que ningún idólatra tiene herencia en el Reino.  Note:  “Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Yahweh, Elohim de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.”  (Josué 24:2).          


Ambos Simplemente Murieron           

Si los padres de Abraham estaban en el siempre ardiente infierno, al cual muchos creen que van los malvados, entonces Abraham está con ellos como también Lázaro. ¿Cómo entonces nosotros explicamos esta parábola?  Es muy simple.  El significado idiomático de ser “unido a su pueblo” o “unido a sus padres” simplemente muestra que el se unió al rango de los muertos.  Abraham (como también Lázaro) estaba muerto y sepultado, como lo estaban los padres de Abraham.  Él no está en el cielo, o sufriendo en interminable agonía en el fuego del infierno, él está sepultado en la tierra esperando la resurrección de la sepultura.
     

Yahshua claramente dijo que ningún hombre ha subido al cielo, Juan 3:13, ni siquiera el Rey David, Hechos 2:34.  Todos los muertos del presente y del pasado están esperando la resurrección al regreso de Yahshua: “Porque si creemos que Yahshua murió y resucito, así también traerá Elohim con Yahshua a los que durmieron (murieron) en Él … Porque el Salvador mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Elohim descenderá del cielo; y los muertos en el Mesías resucitaran primero” (1 Tesa. 4:14, 16).
     

Continuamos en Lucas 16:22:
     

“Y murió también el rico, y fue sepultado.”  El mendigo y el hombre rico murieron ambos y fueron puestos en el sepulcro par esperar la resurrección.  La muerte viene tanto para ricos como para pobres, como también p j deara los animales, Salmos 49:14.
      Otra escritura pone en claro que Abraham murió.  “Entonces los Judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio.  Abraham murió, y los profetas; y tú dices:  El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte. ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡Y los profetas murieron!  ¿Quién te haces a ti mismo?”  (Juan 8:52-53).
     Si en realidad Abraham hubiese estado en el cielo, esta era la perfecta oportunidad para aclarar el asunto explicando que su alma estaba viva y viviendo eternamente.  Pero el silencio de Yahshua era testimonio de la verdad de que Abraham todavía estaba muerto en el sepulcro.
      
¿El Hombre Rico Se Estaba Asando?            

En Lucas 16; 23 está la resurrección del hombre rico (en la Segunda Venida de Yahshua, 1 Tesa. 4:15-17).
      “Y en el sepulcro alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.”  En este pasaje “sepulcro” es significado  de la palabra griega hades, comúnmente traducida infierno en el Nuevo Testamento.
      El Salvador dijo en verso 22 que Lázaro fue llevado por ángeles al seno de Abraham.  Esta es la misma expresión que Yahshua usó en Mateo 24:31, cuando Él dijo que enviaría a Sus ángeles a reunir a los elegidos en la primera resurrección poco antes de que el Reino de Yahweh sea establecido en la tierra.  Lázaro había sido contado digno de esa primera resurrección mencionada en Apocalipsis 20:6.
      De acuerdo a la profecía de Yahshua en Lucas 13:28, muchos van a sufrir cuando ellos sean excluidos del paraíso.  “Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas  en el reino de Elohim, y vosotros estéis excluidos.”
      Obviamente el hombre rico no fue estimado digno de levantarse en la primera resurrección y ser un heredero del Reino de Yahweh.
     

Estar en el seno de Abraham tiene el sentido de estar en una relación cercana con alguien en una posición preferible.  En Gálatas Pablo nos dice, “Sabed, por tanto, que los que son de la fe, estos son hijos de Abraham.  Y la Escritura, previendo que Elohim había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la Buena Nueva a Abraham diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.”  (Gal. 3:7-9).
      Pablo aclara el significado de la promesa dada a Abraham y a aquellos que viven por la misma fe que mostró Abraham.
     

El mendigo era uno de los fieles que está en la primera resurrección.  Mil años después, cuando el hombre rico sea traído de nueva a la vida en la segunda resurrección, él ahora ve a Lázaro en una posición favorable —en el Reino con Abraham.
      El verso 23 dice que el hombre rico estaba en “tormento”.  La palabra es del Griegobasanos.  Ésta tiene el significado de prueba, inquisición, y juicio.  Figurativamente ella significa tormento mental.  Esto Pablo lo explica en 1 Corintios 3:12-15, donde el juicio es comparado al fuego en el cual las obras son puestas a prueba para ver si sobreviven el juicio.
      Otro significado de tormento es indicado en la Concordancia Exhaustiva de Strong, Diccionario Griego, Numero 931, basanos, de 939 basis, con la connotación de base y por implicación, de pie.
                

Dándose cuenta de que él no ha alcanzado la primera resurrección con las promesas dadas a los fieles, el hombre rico está ansioso y tenso.  Él esta acostado humildemente en el fondo de la tumba.  El paladar de su boca y lengua se seca.  En verso 24 él pide que Lázaro sea enviado a mojar la punta de su dedo en agua para que refresque su lengua.
     ¡Si esto hubiera sido la llama destructora del fuego de Gehena, ¡el hombre rico habría pedido un océano de agua!  Pero él sólo busca remediar la ansiedad de su seca boca resultado de la percatación de que había sido excluido de la primera resurrección de los santos.
     

Entonces en verso 25 Abraham le recuerda al hombre rico, “Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado [probado afligido —griego odunaomai].  Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no puedan, ni de allá pasar acá.
      La “gran sima” es un tipo del Valle del Río Jordán.  Aquellos Israelitas que lo cruzaron estaban en la Tierra Prometida.
     

Abraham y los santos resucitados son representados en una posición favorecida habiendo heredado el Reino.  Careciendo del vestido de boda de Mateo 22, el hombre rico es excluido.  Yahshua ordena que sea atado de pies y manos, y echado “en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”  La clase de riqueza que Yahshua busca es “oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte,” Apocalipsis 3:18.
     

En los versos 27-28 el hombre rico le ruega a Abraham que envíe a Lázaro a la casa de su padre para que les testifique a sus cinco hermanos, para que no terminen como él.  Un fuerte caso para mostrar que el hombre rico representa a Judah está en Génesis 29, donde leemos sobre las 12 tribus de Israel.
      Génesis 35:23 enlista a los cinco hermanos de Judah nacidos de su madre Lea.  Todos ellos representan gente que tienen verdades Bíblicas.  La parábola de Lázaro y el hombre rico es en realidad sobre Judah y sus cinco hermanos  quienes han descuidado también la apropiada adoración de Yahweh y quienes caen en la misma condena.
      Note la respuesta de Abraham: “A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.”  Abraham efectivamente le dice al hombre rico que hoy nosotros tenemos la Escritura, la ley del Antiguo Testamento y podemos arrepentirnos.  El hombre rico objeta, “No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.”  Judah está seguro de que sus hermanos escucharán sólo si uno se levantara de entre los muertos y fuera a ellos con el mensaje de salvación.  Note la respuesta de Abraham, verso 31: “Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.”
                

Claramente de Abraham en la parábola vemos que aunque Yahshua se levantara de entre los muertos como una prueba y un testimonio, aquellos que tienen la Biblia no llegarán al conocimiento salvífico del Mesías porque están muy empecinados y ciegos por sus tradiciones.  Ellos están muy absortos en su púrpura y lino fino artificial.
      Esto es una condena de aquellos que tienen todas las ventajas de hoy.  La mayoría de aquellos que tienen traducciones de la Biblia, diccionarios, léxicos, concordancias, y comentarios —todas las ayudas de estudios— han descuidado el llegar a un entendimiento de la rectitud de Yahweh.  Es una cosa de “siempre están aprendiendo y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad,” 2 Timoteo 3:7.
     

El hombre rico se da cuenta de que él no había hecho lo que sabía que era lo correcto hacer.  Él disfrutó de la buena vida y sinceramente no buscó el sendero angosto de Yahweh.  Se fue por el camino ancho, como demasiados hoy, de CENAR EN LA PALABRA sin APLICARSE NADA A SÍ MISMO.  Ni proclamó la Palabra a otros quienes podían beneficiarse del conocimiento y el entendimiento del Reino venidero.
     

Por otra parte, Lázaro, representa a los gentiles que arrebatan cada migaja de verdad y viven por ella.  Lázaro y el hombre rico es una condena de nuestra opulencia y nuestra desgana de seguir la verdad de las escrituras como debiéramos.  Generalmente, las naciones civilizadas en el Hemisferio Norte y en Europa tienen todas las ventajas de las verdades de Yahweh.  Pero nosotros ignoramos las lecciones y en su lugar escogemos satisfacer deseos carnales.  Cometemos adulterio espiritual asociándonos con el mundo.
      Las 10 tribus norteñas de Israel han sido llevadas cautivas pero Judah, junto con parte de la tribu de Benjamín y los sacerdotes de Leví, fueron dejadas en Jerusalem.  Fue a Judah a quien le fue dado el cetro y quedó en herencia del reino, de acuerdo a las promesas de Yahweh.  Eran los Judíos quienes tenían las Escrituras del Antiguo Testamento y tenían las promesas dadas a ellos.  Era su deber compartir éstas con otros y no quedarse con todas las bendiciones para ellos mismos.  De esta manera, ellos son descritos como vestidos en ropa regia y cenando suntuosamente cada día.
      
Lo que la Parábola nos Dice a Nosotros            

¿Abraham está en el cielo?  ¿Es esta parábola otra manera de decirnos que después de todo, Lázaro sí fue al cielo?  Yahshua dijo; “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el hijo del Hombre,”  Juan 3:13.
      El Salvador es llamado “el primogénito de los muertos” en Apocalipsis 1:5.  Si Él es el primero en ser levantado de entre los muertos, ningunas de las personas del Antiguo Testamento podían haber sido levantados antes que Él, ¿verdad?  Pero a ellos les fue prometida vida eterna.  
                 

Dos veces en el “Quien es Quien” de los justos patriarcas y profetas de Hebreos 11, leemos que ellos murieron —sin haber recibido la promesa, versos 13 y 39.  A Abraham y a los otros se les ha asegurado un lugar en el Reino aunque será cuando los muertos sean levantados en la segunda venida del Mesías, 1 Corintios 15:52, Juan 13:28-29.
      Cuando usted muere su pensar y su conciencia de todo cesa Salmos 5:5. “Pero los muertos  nada saben,” encontramos en Eclesiastés 9:5, “porque en el sepulcro, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría,” verso 10.
     

La parábola de Lázaro y el hombre rico muestra que nosotros no podemos ser presumidos y regocijarnos en nuestras propias vanidades.  Debemos ser un viviente ejemplo de la Palabra de Yahweh, alcanzando a otros para compartir la gloriosa Buena Nueva del Reino venidero y la parte que el hombre puede tener en él.
      Este cuento puede ser mejor llamado la Parábola de los Seis Hermanos —siendo seis el número del hombre con su punto de vista carnal
      La lección es: mire más allá de esta vida.  Mire hacia Yahshua el Mesías. Persiga metas espirituales que traen vida eterna.  “Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos,” Mateo 19:17.

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